Arequipa: Hospital Honorio Delgado podría perder 2 proyectos por inacción del gobierno regional

Por falta de renovación, el área de Nefrología trabaja a la mitad de su capacidad, lo que afecta sobretodo a los pacientes que se realizan hemodiálisis

- Publicidad -

El área de nefrología del Hospital regional Honorio Delgado tiene en su haber 2 proyectos para mejorar la calidad de servicio. Sin embargo, estos podrían perderse, debido al poco interés por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Así lo informó el  jefe de Nefrología del Hospital Regional Honorio Delgado, Eduardo Chávez Velásquez.

Se trata de la adquisición de equipos de hemodiálisis y la refacción de una planta de agua. Sin embargo, el gobierno regional de Arequipa (GRA) tendría los proyectos en carpeta y, hasta la fecha, se espera la aprobación de un presupuesto para que se puedan realizar. Pero en caso de no aprobarse hasta fin de año, los proyectos podrían perderse.

Según explicó Eduardo Chávez, las respuestas del Gobierno de Arequipa son que existen otras prioridades, fuera del sector Salud. Esta sería la razón por la cual la gestión de Rohel Sánchez no aprobó hasta ahora este presupuesto. Por ello, el área mencionada del hospital está trabajando a la mitad de su capacidad, lo que afecta a los pacientes, incluso hasta ponerlos en peligro de muerte.

“Toda la parte administrativa está hecha, ahora está solo para la asignación presupuestal. Estamos a fin de año, se corre el riesgo de que, si no asignan, hasta se puede perder esto. (…) Nos menciona que existen otros problemas de otra calidad, de otro interés que no son salud

Eduardo Chávez Velásquez, jefe de Nefrología del Hospital Regional Honorio Delgado.

Falta de presupuesto del GRA afecta la atención de pacientes

Después de los años de pandemia, estos equipos en el hospital regional de Arequipa se malograron, al igual que la planta de agua. Hasta ahora hay tan solo 12 máquinas que trabajan ininterrumpidamente, con sobrecarga de trabajo y no cuentan con desinfección. A esto se suma el problema del personal médico, quienes tuvieron que abrir más turnos para realizar las intervenciones, llegando a sumar casi 5 turnos al día.

Estos problemas hicieron que se atiendan menos pacientes en el área de nefrología. Pacientes de todas las regiones, además de Arequipa, son perjudicados puesto que bajaron de 200 a menos de 100 atenciones. Incluso algunos pacientes tienen que ser enviados a terceros privados, que también tienen problemas de falta de cupos.

“No es posible que esté trabajando a menos de la mitad de lo que le corresponde. (…) Lo que está pasando, hemos tenido que abrir más turnos, de 2 o 3 turnos en 24 horas, ahora estamos haciendo 5 turnos, las máquinas están trabajando sin parar, ininterrumpidamente, sobrecargando su trabajo, y están sin su arreglo correspondiente y sin desinfección”

Eduardo Chávez Velásquez, jefe de Nefrología del Hospital Regional Honorio Delgado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias