Luego de más de 60 días de paralización, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa emitió un comunicado de retorno a las labores académicas para pregrado, desde este martes 5 de diciembre. Esta noticia va de la mano con la suspensión de la huelga docente por el Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA).
Aunque, para dar por culminada la huelga a nivel nacional, la mayoría de los sindicatos que conforman la Unidad Sindical de Docentes Universitarios del Perú (USDUP) deben votar a favor del término.
Los docentes, en un comunicado emitido por la USDUP el día de ayer, han aceptado todo aumento remunerativo a su favor. Sin embargo, los docentes persisten por la aprobación del proyecto de ley 6135 “Programa de incremento de remuneraciones 2024 –2027”. Además, confirman que 4 demandas de su pliego de reclamos, ajenas a la homologación, no han sido consideradas en el incremento presupuestal para las universidades.
Sindicato de la UNSA Arequipa
Según el secretario de SUDUNSA, Gerber Pérez, los docentes que pertenecen al sindicato han acordado por mayoría suspender la huelga en la UNSA. Sin embargo, hay sindicatos que han votado a favor de continuar con la huelga.
Hasta el momento, tres gremios de docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y de la Universidad Nacional de Cajamarca han votado a favor de continuar con la medida. El acuerdo total entre los sindicatos se realizará mañana sábado.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.