Huancavelica: PJ confirma contaminación ambiental por metales pesados y ordena a PCM remediación y declaratoria de emergencia

El estudio de exposición ambiental se realizó en nueve instituciones educativas y los indicadores superan los parámetros permitidos por ley

- Publicidad -

“Hay más mercurio en Huancavelica que en los otros lugares, hasta 20 veces más. Esto lo hemos concluido con una investigación desde 2009. Toda la población en Huancavelica está expuesta, y esto ha sido confirmado por la OEFA. Hay contaminación polimetálica encontrada en las paredes de las casas. Los barrios más contaminados son San Cristóbal [por la refinación de mercurio], Yananaco y Santa Ana”, Nicholas Robins, presidente del Consejo de Salud Ambiental

El estudio de exposición ambiental se realizó en nueve instituciones educativas y superan los parámetros permitidos por ley, remarcó el Dr. Ramiro Llatas, abogado de ciudadanos demandantes. En las muestras tomadas de las paredes de casas hallaron mercurio, arsénico y plomo. Incluso análisis en el aire al interior de las viviendas de la comunidad de Sacsamarca dan esos resultados.

El Consejo de Salud Ambiental y el Centro Legal de los Defensores del Medio Ambiente para América Latina dieron a conocer los alcances y límites de la sentencia judicial que ampara a los residentes en Huancavelica.

Esta medida judicial definitiva fue emitida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica. El equipo de defensores legales y los ciudadanos de las zonas afectadas quedan a la espera del cumplimiento por parte del Estado de las reparaciones.

Gobierno ausente

Sin embargo, en la rueda de prensa, los abogados lamentaron que no se apersone algún representante del Gobierno en la reunión, para continuar con el diálogo y compromisos por asumir.

En conversación con los medios de comunicación que acogieron la invitación de los afectados por contaminación de metales pesados, también se mostraron los mapas de la ubicación de las zonas expuestas y la repercusión en las comunidades.

Discriminación a ciudadanos de Huancavelíca

“Habría una discriminación para la población de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca, porque no hay una medida eficaz para enfrenar el problema ambiental y garantizar que las personas vivan en un ambiente sano. La indiferencia de los demandados constituiría una actitud perjudicial para la población”

Se menciona entre los alegatos de los demandantes, los ciudadanos de las comunidades en Huancavelica y los barrios afectados.

Entre los ocho autores de la demanda constitucional de la acción de amparo están autoridades científicos y ciudadanos. El grupo que ha logrado este precedente en defensa del derecho a la vida y el medio ambiente, está encabezado por Lidia Guillen Molina.

Sentencia ordena al Estado peruano

“Reconocemos que en la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca [según] el Informe de la OEFA, se evidencia un daño ambiental significativo ocasionado por causas humanas que está deteriorando el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del suelo, interiores de vivienda, agua y sedimentos por la presencia de mercurio, arsénico, plomo y otros contaminantes […], también en las escuelas afectando de manera más grave a los niños”

detalla la sentencia que declara infundada la apelación impuesta por el Estado.

La medida solicita la declaratoria en emergencia de los sitios contaminados y exige a la Presidencia del Consejo de Ministros a realizar la remediación. También ordena incluir a Huancavelica y Sacsamarca en los planes de descontaminación por mercurio en el ámbito del Convenio de Minamata. También señala que la contaminación deviene de un pasivo minero de origen colonial.

Frente a los antecedentes históricos de la alarmante contaminación, desde el 2010 el Consejo de Salud Ambiental en convenio con la Universidad Nacional de Huancavelica realizó estudios para medir el grado de afectación ambiental que determinó los niveles de metales pesados como mercurio, arsénico y plomo. 

Parte del equipo de defensores legales e investigadores está conformado por Nicholas Robins, presidente del Consejo de Salud Ambiental. También asumieron el caso José Ramiro Llatas, abogado de los demandantes; Fernanda Venzon, abogada principal para América Latina del Centro Legal de los Defensores del Medio Ambiente y Edgardo F. Palomino Torres, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica. También está Javier Quezada, presidente de ONG Asociación Nuevavelica. Asimismo, Ruben Espinosa, expresidente de la ONG Asociación Nuevavelica y Enrique Ecos Lima, médico epidemiólogo miembro del Consejo Salud Ambiental.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: “Dina Boluarte: 2023, año récord en conflictos sociales y muertes en protestas”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias