Un poderoso terremoto 8.7 sacudió la península oriental de Kamchatka, Rusia, lo que ha generado una alerta de tsunami para toda la Costa del Pacífico en el mundo (desde Japón hasta California, México, Perú y Chile).
El sismo ya se considera el sexto más fuerte de la historia. Olas gigantes golpean a Asia y llegaron a Hawaii. Luego siguen su marcha hacia el continente americano. Días atrás, en la zona afectada por el terremoto en Rusia, habían rescatado a ballenas beluga que habían encallado en las costas, aparentemente desorientadas.
Mientras, en California, se observaba el comportamiento atípico de miles de aves al momento en que iniciaba el terremoto y tsunami del otro lado del mundo y que llegará a las costas del Pacífico estadounidense.
En tanto, sismo 5.6, 5.3 y más de 100 réplicas en Guatemala dejaron fuertes daños, heridos y mujer muerta en la capital y varios Departamentos.
Alerta de tsunami en Perú
En el Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activó una alerta de tsunami, tras haber intensificado la vigilancia en el litoral peruano.
Se espera que las olas lleguen a litoral peruano desde las 10:10 de la mañana, de norte a sur hasta las 12:30 horas. Este es el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha comenzado a tomar las previsiones, en caso se produzca un desastre en algún lugar de la costa peruana. Anunció un seguimiento permanente en las costas peruanas para identificar posibles daños a la salud de la población, así como a los establecimientos de salud.
Sin embargo, el metereólogo Abraham Levy informó por su cuenta de X que las olas llegarán al litoral peruano con una altura entre 0.30 y 1 metro de altura sobre el nivel usual de la marea.

