Cruce protocolar. En medio de tensiones institucionales tras el intento de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, Gino Ríos y Delia Espinoza coincidieron, y hasta se sentaron juntos, en más de una ceremonia oficial por Fiestas Patrias. El presidente de la JNJ tuvo que soportar la homilía de la Misa y Te Deum y el mensaje de Dina Boluarte a lado de la Fiscal de la Nación. En la escena también apareció el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Pese a la presencia de estos funcionarios, no se opacó el cumplimiento de las actividades de Delia Espinoza, que hasta publicó foto del momento. Esto fue como un gesto de reafirmar la legitimidad por la cual fue designada en ese cargo, y lanzar la pulla a Gino Ríos que Patricia Benavides no está a la cabeza del Ministerio Público.
Empate entre magistrados podría mantener a Gino Ríos como presidente de la JNJ
Se ha confirmado que Gino Ríos tiene una sentencia firme del 2011 por maltrato psicológico contra su exesposa, lo que ha generado una fuerte controversia ética sobre su permanencia en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Tras ello, se ha generado una división de empate en el mismo colegiado de la JNJ, ya que tres consejeros apoyan su vacancia, mientras otros tres lo respaldan. Como se recuerda, la vicepresidenta María Teresa Cabrera ha solicitado al Poder Judicial el expediente completo para tomar una decisión. Sin embargo ha trascendido a la prensa que la vicepresidenta de la Junta estaría entre quienes respaldan a Gino Ríos. Si se mantiene el empate, este conservaría el cargo.
Asimismo, Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, comentó para El Comercio que también ha coincidido con Gino Ríos tras revelarse su sentencia pro violencia. Según la magistrada, asegura que le preguntó directamente si consideraba dar un paso al costado. a lo que el presidente de la Junta Nacional de Justicia respondió que no renunciará y que su permanencia demostrará la objetividad de la institución.
La JNJ investiga a la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza
Delia Espinoza enfrenta una investigación preliminar por presunto desacato, al negarse a reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Este no sepia el único reto que enfrenta actualmente la titular del Ministerio Público. Tras el discurso de Dina Boluarte por Fiestas Patrias, Delia Espinoza expresó que está a favor de una reforma del sistema de justicia, pero sin intervención política ni debilitamiento del Ministerio Público.
Reiteró que la autonomía del Ministerio Público es “innegociable” y pidió que las propuestas del Ejecutivo se aterricen en la realidad, especialmente en temas como la seguridad ciudadana.



Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: