Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Juan José Santiváñez

Delia Espinoza envía acusación al Congreso, por hechos que habría cometido cuando fue ministro del Interior

Por Martha Valencia | 2 septiembre, 2025
la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra Juan José Santiváñez por hechos que habrían ocurrido cuando fue ministro del Interior.

Por hechos que habrían ocurrido cuando Juan José Santiváñez, fue ministro del Interior, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó este martes 2 de setiembre, una denuncia constitucional ante el Congreso de la República.

La denuncia se refiere a presuntas contrataciones irregulares cuando se desempeñaba como ministro del Interior (Mininter).

En el oficio dirigido al presidente del Congreso, José Jerí, acusa al hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) como “posible autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

Espinoza Valenzuela en su acusación se refiere a la contratación del policía en retiro, Luis Pineda Rodríguez. Y está referida a una investigación revelada en el dominical Cuarto Poder, bajo el título, «La portátil del ministro Juan José Santiváñez», que se emitió el 2 de febrero del 2025.

A policía en retiro lo contratan como analista

De acuerdo al informe periodístico, en el registro de visitas del Ministerio del Interior se deja constancia de una visita de Pineda a Santiváñez, el 7 de agosto del 2024, cuando todavía lideraba esa institución.

Luego, se contrató al exefectivo policial, como analista de redes sociales del Mininter, pero que habría realizado labores ajenas a las que le correspondían, como difundir «mensajes políticos en favor del ministro Santiváñez».

De acuerdo con la denuncia, Luis Pineda Rodríguez conoció a Juan José Santiváñez el año 2020 o 2021. Ambos se habrían reunido hasta por cuatro oportunidades en el despacho ministerial, antes de su primera contratación en el Mininter, como locador, el 20 de agosto de 2024.La orden de servicio fue por 10 800 soles. Luego tuvo otra orden, el 25 de octubre del 2024, para la misma función y por el mismo monto.

«De acuerdo con la noticia, la función de Luis Pineda Rodríguez sería la de realzar la imagen pública de Juan José Santivañez Antúnez, tanto en redes sociales como en otros espacios. Así, por ejemplo, ante la encuesta del 20 de octubre de 2024, en la que se consultó: ¿Tras una semana de polémicas detenciones frente a la criminalidad, cree que Juan José Santivañez debería ser removido del cargo? Pineda Rodríguez la habría compartido en diversos grupos de WhatsApp donde solicitaba a sus integrantes que «voten por el NO. Santivañez es el único ministro que se ha preocupado por nosotros, a peleado por los aumentos y el único que pecha a la fiscalía cuando nos denuncia. Es hora de defenderlo», dice en el documento fiscal.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.