Si Dina y su entorno buscaban la excusa perfecta para insistir con la idea de sacar al Perú de la Corte IDH antes de dejar el sillón presidencial, pues aquí la tienen servida en bandeja. Este viernes la corte ratificó que la Ley de Amnistía para procesados y condenados por las muertes, desapariciones y torturas cometidas entre 1980 y 2000 es, simple y llanamente, inaplicable.
El tribunal fue claro: ordenó a las autoridades peruanas abstenerse de aplicar dicha ley hasta pronunciarse sobre el fondo de la solicitud de ampliación de medidas provisionales presentada por los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.
El Perú, que es parte de la Convención Americana, está violando abiertamente este tratado por el capricho de ciertas bancadas que insisten en borrar de un plumazo lo ocurrido en aquellos años de terror.
Con esta resolución, no cabe duda de que el gobierno de la “tía retoquitos” aprovechará para gritar a los cuatro vientos que la Corte IDH “atenta contra la soberanía nacional” y cuanta barbaridad se le ocurra. Al final, no sería extraño que el mayor “legado” de Dina sea arrastrar al país fuera de la Corte. Con ello recortaría las últimas esperanzas de justicia para quienes nunca la encontraron en el Perú. Y todo por salvarse ella misma de las acusaciones por los crímenes que cometió.
Servidores de Inteligencia de PNP son hackeados y exponen información clasificada
Con su inconfundible estilo de “romper y entrar para contar”, el grupo de hackers Deface Perú le propinó un severo bochorno a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin). Tras vulnerar sus servidores, a pesar de una reciente licitación de seguridad de siete millones de soles, expusieron en Telegram que los agentes no solo protegían a la presidenta Dina Boluarte y expresidentes. También tenían un fructífero hobby: espiar y reportar a periodistas, fiscales y jueces de casos emblemáticos como Odebrecht.
Los documentos filtrados revelan que sabían de las amenazas al periodista Gastón Medina antes de su asesinato, que consideraban al portal La Encerrona una amenaza a la gobernabilidad por filtrar audios comprometedores, y que vigilaban a medios como Hildebrandt. La Dirin, tras confirmar el hackeo, anunció que la Ciberdelincuencia ya es investigada, en un loable intento de perseguir a quienes les mostraron el espejo.
César Acuña pide estado de sitio para Trujillo y que el Ejército tome el control de la ciudad
Los criminales siguen haciendo lo que les da la gana en La Libertad. El tercer atentado con explosivos en Trujillo ha dejado en claro que ni gobierno nacional ni gobierno regional saben qué hacer con el problema. Tras las primeras horas, después del atentado, el gobernador César Acuña no salió a dar la cara y solo se escudó en un comunicado oficial del GORE.
En el pronunciamiento, el viajero frecuente pidió que las Fuerzas Armadas tomen el control de Trujillo y sea declarada en estado de sitio. Además, pidió a Dina Boluarte que tome medidas más drásticas para combatir el crimen. Sin embargo, el de la raza distinta parece que se olvida que es socio de Dina Ercilia en el gobierno y tiene una de las bancadas que controla el Chongreso.
Señor Acuña, su incompetencia es una de las principales causas de la deriva en que está su región. Hágase responsable.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.