La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, tras rechazar las declaraciones de algunas autoridades que descalificaron y agredieron a jueces, mancillando su honor, los instó a defender su autonomía como magistrados y los exhortó a no permitir que “ningún interés político, económico o de cualquier índole” socave su independencia e imparcialidad.
La titular del Poder Judicial dijo que estos ataques a los magistrados, además, perjudican la percepción de la administración de justicia, por lo que los exhortó a que defiendan su independencia y autonomía ante estos embates desde el poder.
“Como si esto fuera poco, los jueces y juezas estamos asistiendo día a día a escenarios en donde se vierten y viralizan expresiones descalificadoras, denigrantes y altisonantes en contra de la judicatura, incluso por parte de altas autoridades”, manifestó.
Tello Gilardi en su discurso de orden, en el congreso nacional de jueces y juezas que se desarrolló en Tacna de este jueves, advirtió que “estos cuestionamientos no respetan las normas constitucionales y revelan un desconocimiento de los desafíos que enfrenta su institución”.
Detrás de frases ofensivas hay intereses político-partidarios y particulares
Además, manifestó, “debo rechazar firmemente las expresiones contra el Poder Judicial hechas en eventos o espacios públicos, inclusive desde el poder político. Detrás de las frases ofensivas hay intereses particulares, políticos-partidarios o una ignorancia de problemas históricos dentro del Poder Judicial”.
Asimismo, alertó que, este llamado se torna particularmente relevante en el contexto electoral que se inicia, en el cual “es muy posible que se utilice a la crítica sin fundamento contra el Poder Judicial como instrumento para captar votos, estemos atentos”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
