El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo que “Pedro Castillo podría recibir una reducción de pena” y no descartó que el exmandatario pudiera salir en unos 3 años al haberlo acusado de ‘conspiración para la rebelión’.
Urviola Hani, dijo a Canal N que, la pena de 11 años, 5 meses y 15 días impuesta contra el expresidente se reduciría y que ese habría sido el objetivo de la sala, al cambiar el delito de ‘rebelión a conspiración para la rebelión’.
Al ser consultado por la posibilidad que planteó, reafirmó que los 11 años y 5 meses se podrían convertir en 3 años… “Parece que ese ha sido el objetivo, llevarlo a conspiración para la rebelión y aplicar la reducción de la mitad de pena que el Código Penal establece para rebelión”.
En ese sentido, dijo esperar que la Sala Suprema Penal, instancia que resolverá la apelación, “revise la calificación del delito a fin de que se aplique la pena que corresponde, ello debido a que la condena es histórica, pues es la primera vez que la justicia peruana sanciona un golpe de Estado”.
«Pedro Castillo no cometió conspiración y una corte internacional lo dejará libre», dice su abogado
En tanto, el abogado de Pedro Castillo, Carlos Torres Caro, dijo que, el intento por golpe de Estado se considera un «acto político fallido» y que su patrocinado no cometió conspiración.
La defensa del exmandatario dijo en Exitosa, que su patrocinado “no ha cometido ningún delito por el cual ha sido condenado”. Por eso confía en que “saldrá de la cárcel cuando su caso sea llevado a una corte internacional”.
Para el letrado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema “habría buscado como ‘cuadrar’ el caso de Pedro Castillo. Y finalmente lo resolvió como una conspiración para rebelión”. Pero para considerarlo así, dijo que «debe, necesariamente, haber un acuerdo con fines de alzamiento armado. Tiene que haber una materialización del delito de rebelión», alegó.
Por eso es que «augura» que “una corte internacional va a dejar completamente libre al expresidente de la República”. Y que para el año 2031 «con toda seguridad», Pedro Castillo sería presidente del Perú. «Por la victimización y por las infracciones que han cometido», afirmó.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
