La Junta Nacional de Justicia no se detiene. Luego de la destitución de la fiscal suprema Delia Espinoza, ahora el foco apunta hacia otra figura que incomoda al Congreso y, de paso, al llamado pacto político: la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.
La magistrada ha sido denunciada disciplinariamente por una presunta infracción muy grave, relacionada con una posible omisión de información en sus declaraciones juradas. La denuncia fue presentada por el director ejecutivo del Centro de Protección del Ciudadano “Equidad”, quien acusa a Tello de no haber consignado a Daniela Moreno Tello como su sobrina de primer grado de consanguinidad en las declaraciones juradas correspondientes a los años 2021 al 2025.
Según el denunciante, esta omisión cobra especial relevancia debido a que la familiar habría realizado más de 17 viajes al extranjero durante ese periodo. De acuerdo con la Ley de la Carrera Judicial (Ley N.° 30916), esta conducta podría constituir una falta muy grave, pasible de una sanción severa e incluso de una eventual destitución por parte de la JNJ.
Ello, al configurarse presuntos delitos como falsedad ideológica. Por este motivo, la Junta Nacional de Justicia otorgó un plazo de cinco días para que Janet Tello presente sus descargos y explique las razones por las que no incluyó a su sobrina en los documentos oficiales.
No es la primera vez que la presidenta del Poder Judicial enfrenta un proceso ante la JNJ. En julio de 2024, ya había sido incluida, junto a otros cuatro jueces supremos, en un procedimiento iniciado en tiempo récord, por la supuesta emisión irregular de una sentencia.
Música para los oídos del pacto.
Parlamentarios que investigaron al club de la construcción chino integraban la Liga de la Amistad Peruano-China
José Jerí no es el único congresista con debilidad por el chifita. Según reveló La Encerrona, los legisladores que formaron parte de la comisión investigadora del llamado Club de la construcción chino también integraban la Liga de la Amistad Peruano-China.
Como miembros de esta liga, los otorongos participaban en viajes, encuentros protocolares y actividades diplomáticas vinculadas a China. Sin embargo, al mismo tiempo, estos mismos congresistas debían investigar presuntas irregularidades de constructoras chinas.
Un conflicto de intereses más que evidente. Entre los involucrados figuran Héctor Valer, el fujimorista César Revilla, los porkistas Diego Bazán y Luis Miguel Ciccia, así como el hoy presidente del Congreso, José Jerí.
El club de los superamigos de China llegó a reunir a 41 parlamentarios bajo la bandera del gigante asiático. Convirtiéndose, por lejos, en la liga más numerosa y codiciada del Congreso. Qué rico lobby.
Asociación de jueces rechaza amenazas del fujimorista Fernando Rospigliosi
El acoso de Fernando Rospigliosi contra magistrados ya tuvo respuesta. La Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia salió a plantarle cara al presidente del Congreso.
Mediante un comunicado, el colectivo advirtió que las amenazas del parlamentario fujimorista de iniciar sanciones disciplinarias contra jueces que no apliquen las leyes del Congreso constituyen una injerencia directa e inadmisible.
Los magistrados señalaron que “estamos frente a un patrón sistemático de presión que se está llevando por delante la institucionalidad democrática, solo por intereses particulares que colisionan contra el bien común de la población”.
Para la asociación, el constante asedio de Rospigliosi contra el Poder Judicial representa un nuevo golpe a la democracia y a la separación de poderes. Un clavo más en el ataúd institucional del país. Terrible lo que está pasando con el Perú.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.