Tras el vencimiento del plazo para la renuncia de candidatos, más de cien aspirantes a diversos cargos públicos decidieron abandonar la contienda en las Elecciones 2026. De acuerdo con lo informado al momento por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estas bajas se concentran mayoritariamente en las listas para la vicepresidencia, el Congreso “bicameral” y el Parlamento Andino.
Justo antes del cierre para las renuncias, que culminó el miércoles 11 de febrero a las 11:59 p.m. y en las vísperas de las Elecciones Generales 2026, el panorama respecto a las candidaturas y partidos ha experimentado un cambio. Las agrupaciones políticas más afectadas por las dimisiones son de todas las tendencias.
Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, encabeza la lista con nueve renuncias. Le sigue de cerca Primero La Gente con ocho bajas. Otros partidos como Ahora Nación, Integridad Democrática, Avanza País y Fuerza Popular también registraron una pérdida de seis candidatos cada uno, lo que evidencia un malestar o reajuste generalizado dentro de las organizaciones políticas.
En cuanto a la distribución por cargos, el mayor número de salidas se dio entre los aspirantes a la Cámara de Diputados, con 50 casos registrados. Le siguen las postulaciones al Senado, con 42 dimisiones, y al Parlamento Andino con 10. Destaca también la renuncia de Jaime Freundt López a la primera vicepresidencia por el partido Salvemos Perú, quien alegó motivos de respeto a su «investidura humana» y desapego a formas que calificó de oprobiosas.
¿Quiénes renunciaron a sus canidaturas y de qué regiones?
Entre los nombres más relevantes que dejaron la carrera electoral se encuentran figuras conocidas del ámbito público y jurídico. Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, renunció a su candidatura al Senado por Ahora Nación alegando motivos familiares y su residencia en el extranjero.
Otros casos notables incluyen a Ricardo Pinedo Caldas, exsecretario personal y político del difunto expresidente Alan García, renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados por el APRA por motivos personales. Miguel del Castillo Reyes, quien dejó Primero La Gente tras serios cuestionamientos internos por el uso de la franja electoral, y Yorka Gamarra, sobrina de la exjefa de Estado Dina Boluarte, quien desistió debido a ataques recibidos por su parentesco.
Lima es la región que tiene un retiro masivo de candidaturas con 40 renuncias presentadas y distribuidas entre varios Jurados Electorales Especiales, lo que representa una parte sustancial del total nacional.
Otras regiones que también mostraron cifras considerables de dimisiones fueron Piura, con siete casos, y regiones como Tacna, Tumbes y Loreto, que registraron cuatro renuncias cada una.
¿Cuáles fueron los «motivos» para renunciar?
Los motivos detrás de estas decisiones son variados, aunque en las cartas formales suelen citarse genéricamente como «razones personales». Sin embargo, especialistas en derecho electoral señalan que la realidad suele incluir la falta de financiamiento para las campañas, cálculos estratégicos sobre las bajas posibilidades de éxito y conflictos internos dentro de los propios partidos.
En algunos casos, los candidatos advierten que su organización no superará la valla electoral y prefieren retirarse antes de enfrentar una derrota. El impacto de estas renuncias en el electorado y en la estructura de las listas es profundo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa procesando las solicitudes presentadas, con un alto porcentaje ya aceptado por los Jurados Electorales Especiales.
Hasta el mediodía del cierre del plazo, se contabilizaban oficialmente 80 renuncias resueltas y más de 20 aún en trámite a nivel nacional. Este proceso es crucial para depurar las listas definitivas y asegurar que la ciudadanía cuente con información veraz sobre quiénes participarán efectivamente en los comicios de 2026.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
