El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, irá a juicio oral por presunta difamación en agravio de la exfiscal de la Nación Delia Espinoza. El Juzgado Unipersonal de la Corte Suprema programó la audiencia para el martes 3 de marzo a las 2:00 de la tarde.
La denuncia de Espinoza se fundamenta en un mensaje publicado por el congresista Rospigliosi en la red social X el 7 de julio de 2025 en el que vinculó a la exfiscal con el terrorismo tras haber mantenido reuniones con familiares de las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 y el inicio de 2023.
“La aliada del terrorismo y de las economías ilegales, Delia Espinoza, se ufana de la ilegal persecución contra policías y militares que impidieron que hordas violentas repusieran en el gobierno al golpista Pedro Castillo, que pretendía implantar una dictadura comunista. Esa persecución debe terminar y los delincuentes y sus aliados ir a prisión”.
Es por lo que, el 10 de julio de 2025, la exfiscal remitió una carta notarial a Rospigliosi solicitando una rectificación en un plazo de 24 horas. Ante la falta de respuesta, el congresista reiteró sus afirmaciones y sostuvo: “Esa es mi opinión, ese es mi análisis, lo ha sido desde hace mucho tiempo y lo reitero ahora. No tengo por qué retractarme, por supuesto”.
¿Qué es lo que exige el Juzgado a Fernando Rospigliosi?
El inicio del juicio oral contra el congresista fujimorista, está previsto en la resolución del Poder Judicial a la que tuvo acceso Infobae. La audiencia será virtual y Rospigliosi tendrá que conectarse obligatoriamente. De no hacerlo, se le declarará reo contumaz y “se oficiará a la Policía Nacional del Perú para que sea conducido a la fuerza al juicio oral”.
El Juzgado le impone comparecencia simple al presidente encargado del Parlamento y también cita a su abogado Humberto Abanto para el comienzo del juzgamiento. Si la defensa legal no se presenta, se le excluirá y reemplazará por un defensor público.
También le advierten a Delia Espinoza de que, si no se conecta a la audiencia del 3 de marzo, se archivará la querella por difamación agravada contra Fernando Rospigliosi.
La exfiscal exige que al congresista fujimorista se le condene a 2 años y 4 meses de prisión por llamarla “aliada del terrorismo y de las economías ilegales” sin prueba alguna. Y pide además, una reparación civil de un millón de soles, monto que donaría en su totalidad al Hospital de Neoplásicas.
Si condenan a Rospigliosi su candidatura al Senado queda en suspenso
Por este caso y si el Juzgado Unipersonal Supremo determina que efectivamente Rospigliosi difamó a Delia Espinoza y le impone una condena, el fujimorista estaría impedido de postular al Senado, y su candidatura quedaría en suspenso. Aunque esta sea de primera instancia.
Esto, porque la Constitución así lo establece. “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, dice nuestra Carta Magna.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
