Lluvias en Arequipa: ¿Cuándo se retomará servicio de agua? Sedapar responde a problemática

Al momento, cientos de familias de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado solo dependen del escaso abastecimiento de cisternas.

Por Redacción El Búho | 26 febrero, 2026
Arequipa, cortes de agua potable

Los estragos causados por el desbordamiento de la torrentera Chullo continúan afectando gravemente a cientos de familias en Arequipa. Cientos de familias permanecen sin acceso al agua potable y, según las autoridades, la reposición del servicio no será inmediata. La situación se complica debido a la acumulación de tierra y rocas que impide el ingreso del personal técnico a las zonas devastadas.

Arturo Medina, jefe de la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Sedapar, explicó que el agua proveniente del huaico ingresó a las instalaciones domésticas. Esto generó destrucción en las conexiones intradomiciliarias y redes de distribución. “Hay que hacer una evaluación, pero no podemos, porque hay tierra y rocas en varios lugares aún; después de la evaluación se va a tener que hacer nuevas redes de distribución y conexiones domiciliarias”, declaró el funcionario.

Los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado son los que registran mayores afectaciones. Medina Añari enfatizó que resulta urgente que las municipalidades distritales procedan con el despeje de las vías para que los equipos de Sedapar puedan ingresar. Así, evaluar los daños y comenzar con las labores de rehabilitación del sistema de agua potable.

En ese sentido, el especialista señaló que corresponde a los gobiernos locales coordinar directamente con la empresa de saneamiento la cantidad de cisternas necesarias para garantizar el abastecimiento provisional mientras duren los trabajos de limpieza y remoción de escombros.

Capacidad operativa al límite

Durante una reunión de la Plataforma de Defensa Civil Provincial, realizada en la Municipalidad Provincial de Arequipa, la gerente general de Sedapar, Yanet Montoya, advirtió que la capacidad operativa de la entidad se encuentra al límite. La alta demanda de atención en los distritos afectados ha superado la disponibilidad de personal, lo que dificulta responder con la rapidez que la emergencia requiere.

Montoya precisó que, en el caso específico de Yanahuara, los constantes desbordes de la torrentera Chullo han dejado sin efecto los trabajos que previamente se habían realizado. Esto ha obligado a reiniciar las intervenciones desde cero. Esta situación retrasa aún más la posibilidad de restablecer el servicio en el corto plazo.

Sistemas colapsados

Otro factor que agrava la crisis es el colapso del sistema de alcantarillado pluvial, que es administrado por las municipalidades. Según explicó Arturo Medina, este colapso provocó que las aguas de lluvia terminaran ingresando al sistema de alcantarillado doméstico que opera Sedapar, generando daños adicionales en la infraestructura sanitaria.

“Va a tenerse que hacer de nuevo todas las líneas de distribución y las conexiones domiciliares. El sector más afectado es Yanahuara y la parte alta de Cayma y Cerro Colorado”

Medina añadió que para ejecutar los trabajos de reposición se requiere mano de obra calificada, recurso que actualmente resulta insuficiente frente a la magnitud de los daños. La falta de personal especializado se suma a los obstáculos logísticos y climáticos que enfrenta la empresa para restablecer un servicio tan esencial como el agua potable en Arequipa.

Mientras tanto, miles de familias continúan dependiendo del abastecimiento mediante cisternas, en una espera que, según las propias autoridades, podría prolongarse más de lo deseado.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.