Elecciones 2020: Más del 50% de sufragantes no definen su voto en Arequipa

A diez días de las elecciones, más de la mitad de los votantes no saben a quien elegirán, tanto en Arequipa como a nivel nacional, según encuestas.

- Publicidad -

A diez días de las elecciones, el 54% de los ciudadanos no define aun su voto. Así lo reveló la reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) para RPP Noticias. Solo el 26.7% de electores tiene definido por quien votará este 26 de enero y el 19.1 % señaló que su intención de votar en blanco o viciado.

Elecciones

Votantes indecisos ante elecciones

Acción Popular lidera la encuesta de intención de voto con un 4%. Por debajo se encuentra Fuerza Popular (3.2%), Alianza para el Progreso (2.9%) y el Partido Morado (2.8%). Luego se posicionan el Frente Amplio (2%), Somos Perú (1.8%) y Podemos Perú (1.4%). El 8.7% de los ciudadanos optaron por la alternativa ‘otro partido’.

Todas las opciones son superadas por el voto blanco o nulo, que llega al 19.1%. Sin embargo, la mayoría son los ciudadanos indecisos que llegan a representar el 54.1%.

Tomando en cuenta estos resultados y la Ley Orgánica de Elecciones, luego de deducir los votos blancos y nulos, los votos válidos por partido sería el siguiente: Acción Popular (14.8%), Fuerza Popular (11.8%), Alianza para el Progreso (11.0%), Partido Morado (10.5%), Frente Amplio (7.3%), Somos Perú (6.8%) y Podemos Perú (5.2%). No obstante, especialistas señalan que un alto número de votos blancos o nulos ayuda a que partidos políticos con mínima intención de voto superen la valla electoral.

Comentarios sobre la encuesta

El gerente general de CPI, Manuel Saveedra, aseguró que se trata del sondeo más completo que se ha hecho sobre este proceso electoral.

“Con toda seguridad es la más completa que se ha hecho sobre este proceso electoral. Prácticamente es la encuesta de cierre de campaña, no hay espacio para otra”

Manuel Saveedra, gerente general de CPI

Sin embargo, Hernán Chaparro, jefe del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), considera que se están levantando candidaturas. Explicó que no es correcto difundir un estudio de votos válidos y emitidos cuando no se ha realizado un simulacro de votos.

Elecciones

Intención de voto en Arequipa

En Arequipa la intención de voto no es muy diferente. Según el sondeo referencial que realizó Radio Yaraví, el 58,32% de los electores arequipeños aun no deciden por quién votarán y el 18.02% ya definió votar en blanco. Solo un 23.66% decidió respaldar a un partido político y el 12.51% eligió a un candidato.

Según el sondeo el primer lugar en intención de voto es Alianza Para el Progreso con 4.12%, Acción Popular figura en segundo lugar con 3.21% y en el tercer lugar se ubica el Frente Amplio con 2.90%. Vamos Perú (2.75%), Unión Por el Perú (2.60%) y el Partido Morado (2.44%) se ubican dentro de los seis primeros puestos y el resto de agrupaciones obtiene 5.64%.

Los candidatos que podrían ser electos por voto preferencial son Fernando Cornejo de APP (21.95%), Víctor Hugo Rivera de Vamos Perú (8.54%) y en tercer lugar hay empate entre Elías Rojas del Frente Amplio, Rosario Paredes de Acción Popular y Álvaro Moscoso de Vamos Perú, los tres con 4.88%. Con el 3.66% hay un empate: Zenón Mujica y José Luis Ancalle del Frente Amplio, José Núñez del Partido MoradoHipólito Chaiña con Ana Guillén de Unión Por el Perú.

Radio Yaraví indicó que el sondeo se realizó a 655 personas de 10 distritos de la provincia de Arequipa el 16 de enero de 2020.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias