Ratifican reserva de terrenos de Cerro Verde en 63 mil hectáreas de cuatro distritos

Esta ratificación a favor de Cerro Verde se dio a dos días que venciera la primera autorización de reserva, del 15 de enero del 2014, válida por 5 años.

Local El Búho

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas, emitió la Resolución Ministerial N° 399-2019-MINEM/DM, del 13 de diciembre del 2019. Mediante este dispositivo, se ratifica la ejecución del proyecto denominado “Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde”.

Cerro Verde

Esta ratificación se realizó a solo dos días que venciera la primera autorización de reserva, emitida el 15 de enero del 2014, valida por 5 años. Entre los mayores afectados se encuentran los pobladores de la Asociación Agroindustrial Los Residente Jaheños Jachas JAA.

Los dirigentes de esta asociación habían planteado a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), que, al estar a punto de la caducidad de la primera aprobación del 2014, se dispusiera la desafectación del terreno, el cual está inscrito en la Partida N° 11234164.

Mediante esta desafectación, los directivos de la asociación podían iniciar los trámites para adquirir los terrenos que ya deberían estar libres, tras conseguir el certificado de libre disponibilidad.

PUEDES VER:  Arequipa: conoce aquí la plataforma virtual para recojo de brevetes
Cerro Verde

Cerro Verde se adelantó

Con lo que no contaban los miembros de la asociación JAA es que Cerro Verde ya venía tramitando documentos desde marzo del 2019. A pesar que la sociedad minera había planteado que la reserva de los predios sea hasta el 31 de diciembre del 2045, esta fue denegada. La pretensión que tuviera esa duración de reserva también fue denegada en el 2014, donde solo se fijó por 5 años el área reservada.

En el 2014 se denominó como proyecto de interés nacional la expansión. Igualmente se determinó que fueran 63 mil 188 hectáreas de ocupación.

Los terrenos se encuentran en los distritos de Tiabaya, La Joya, Yarabamba, y Hunter. En conversaciones con autoridades de Yarabamba y Hunter, los representantes de Cerro Verde habrían asegurado que no tocarán ningún área poblada.

PUEDES VER:  Arequipa: Gobernador regional respalda “aislamiento total” por 7 días

Entre las preocupaciones de los pobladores, está que los ojos de manantial que se encuentran en las zonas, se vean dañados. Estas fuentes naturales de agua sirven para la agricultura que desarrollan los pobladores del lugar.

“Nosotros no queremos la mina. La zona en donde vivimos es agrícola y lo que va a hacer la empresa es dañar los ojos de agua con sus perforaciones”

Tony Valderrama, presidente del Frente de Defensa de Yarabamba

Aquí la Resolución íntegra emitida por el Ministerio de Energía y Minas.

Cerro Verde
Minería
Minería
Cerro Verde

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE