Arequipa: Preparan proyecto de Central Unificada de Seguridad Ciudadana

Gobierno Regional, Municipalidad de Arequipa y Policía quieren unificar monitoreo y gestión de Seguridad Ciudadana.

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Instituciones de Arequipa aúnan esfuerzos contra la delincuencia.

Un reproche frecuente a los operadores de seguridad en Arequipa es la falta de coordinación interinstitucional. La percepción de la población es que, tanto Policía y Serenazgo, van cada uno por su lado, cuando la lucha contra la delincuencia requiere aunar esfuerzos.

Gobierno Regional, Municipalidad de Arequipa y Policía parecen haber tomado nota. Según explicó el alcalde Omar Candia, la semana pasada surgió la propuesta de una Central Unificada de Seguridad Ciudadana, que comprenda la Central 105 de la Policía y el control de las cámaras de vigilancia.

Cada una de las instituciones aportará algo para sacar adelante el proyecto. El Gobierno Regional correrá con la inversión, mientras que el Municipio se encargará de proporcionar una locación adecuada.

Candia adelantó que manejan dos propuestas de terreno para la Central Unificada. La primera es un predio de la comuna, aledaño al Palacio Metropolitano de Bellas Artes. En caso de descartarse, se propondría un terreno adyacente a la base de Serenazgo, cerca al mercado El Palomar. De ser este el caso, la comuna comprará el referido inmueble. La decisión de la comuna se conocerá a fin de mes. Una vez se defina, se procederá a la elaboración del perfil técnico.

Serenazgo y cámaras a medias en Arequipa

Mientras la propuesta de central no se cristalice, la Municipalidad de Arequipa no tendrá nuevas cámaras de seguridad. El alcalde reconoció que se incorporará la compra de nuevos equipos al proyecto. 

Aún así, se continuará con el mantenimiento a los equipos de videos que sigan funcionando. El municipio cuenta con 100 cámaras de vigilancia, de las que solo 40 están operativas. Empero, el edil sostuvo que se trata de tecnología a punto de cumplir con su vida útil.

Por último, las videocámaras no son el único problema que afronta Serenazgo. La falta de choferes no permite que puedan aprovechar los autos y motocicletas dispuestos para patrullaje. Entonces harían falta 36 conductores para dar uso a los vehículos en tres turnos.

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