Mujeres en Tecnología: la ingeniería de Telecomunicaciones

Su llamado a las chicas a involucrarse, obedece a que hay pocas mujeres estudiando carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

- Publicidad -

La arequipeña Xuzel Villavicencio Peralta tiene dos pasiones en el ámbito laboral: la tecnología y aplicarla para el desarrollo social. Ella es un ejemplo de que la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, es un campo propicio para el desarrollo de las mujeres en el área tecnológica.

Tecnología

Tras culminar su carrera en la Universidad San Pablo de Arequipa, fue aceptada por la Universidad de Manchester como alumna de maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo. Esta casa de estudios está entre las mejores 30 del mundo según el ranking QS.

A Xuzel no le fue difícil inclinarse por la tecnología para su vida profesional. En sus últimos años en el colegio supo que lo suyo era la ingeniería porque disfrutaba mucho de los cursos de matemática, física. y química. A las telecomunicaciones llegó por consejos de personas cercanas que le hicieron ver el amplio campo laboral y aplicaciones de esta especialidad.

“Una carrera del futuro”, le decían. Ese futuro ya llegó y tiene en ella, una protagonista al recordarse el Día de la Niña y Mujer en la Ciencia y la Tecnología. La fecha se celebra el 11 de febrero.

Estudiante comprometida

Durante sus estudios en la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) en la Universidad Católica San Pablo, Xuzel llevó un curso acerca de la brecha digital y las desventajas de no tener acceso a tecnología e Internet, en especial en las zonas rurales. Desde entonces se propuso trabajar en pos de reducirla, pues comprendió que su carrera no se limita a lo técnico.

Otro punto que destaca en su carrera es la importancia que tiene el inglés, lo que le fue de gran ayuda para conseguir ser estudiante en el Reino Unido.

“Me gustaría contribuir en proyectos que apliquen la tecnología para el desarrollo de comunidades rurales en Perú y aplicar allí la alfabetización digital. Además, enseñar a las personas de estas zonas sobre habilidades computacionales y digitales a fin de que aprovechen mejor la tecnología. Así van a tener más opciones labores para su progreso”

Xuzel Villavicencio Peralta

Un llamado a las mujeres a la tecnología

Su llamado a las chicas, obedece a que hay pocas mujeres estudiando carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM). Según la UNESCO solo el 35 % de alumnos de nivel superior en estos campos son mujeres.

Previamente a la maestría, realizó cursos de Gestión y Dirección de Telecomunicaciones en la UPC, Marketing y Liderazgo en la reconocida Universidad de Harvard; y de Estrategia en la Universidad de Albany en New York. Además, de no dejar de lado uno de sus pasatiempos favoritos, viajar y conocer nuevos lugares, lo que ha podido acoplar bien con sus estudios.

Al término de su posgrado, Xuzel planea quedarse en el Reino Unido para adquirir experiencia laboral en el extranjero y luego regresar a Perú a aplicar todo lo aprendido en sectores como la educación, salud y agricultura, donde hace falta mayores aplicaciones tecnológicas para desarrollarlos y por ende beneficiar a la población.

Fuente: Prensa San Pablo

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias