Arequipa: paciente cero superó enfermedad y se esperan 44 resultados

El jefe de Epidemiología de Arequipa manifestó que el segundo paciente se encuentra en proceso de recuperación. Hasta el momento se han tomado 139 muestras a pacientes sospechosos

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias de Arequipa se mantienen optimistas por la recuperación de los dos pacientes que contrajeron el coronavirus. El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, indicó a El Búho que el paciente cero “prácticamente está sano” y el segundo paciente se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

Arequipa: paciente cero superó enfermedad y se esperan 44 resultados
Jorge Velarde, jefe de Epidemiología del sector Salud. Foto: GRA

“El primer paciente está prácticamente sano, ya no tiene nada. Igual el segundo paciente que está recuperándose”, manifestó.

Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud

El paciente cero es un joven de 29 años que reside en Londres y que llegó a la ciudad de Arequipa para pasar las vacaciones junto a su familia. El paciente llegó el 29 de febrero sin síntomas, pero a los pocos días presentó un dolor de cabeza y malestar en el cuerpo. Tras pasar la revisión médica permaneció aislado en su domicilio.

Mientras que el segundo paciente es una mujer de 51 años que estuvo en contacto con el joven contagiado. Ella se encuentra en proceso de recuperación también en su domicilio, mencionó. Las autoridades de salud indicaron que ambos se encuentran en vigilancia médica hasta su total recuperación.

Asimismo, Velarde manifestó que las demás muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima han salido negativas. Hasta el 15 de marzo (1:30 pm), la Gerencia Regional de Salud investigó 139 casos por Covid-19 en la región. El INS descartó 86 casos y 44 se encuentran a la espera de resultados. Mientras que 1 caso estaba a la espera de la toma de muestra y 6 casos tenían muestras pendientes para enviar a Lima.

Gerencia de Salud habilita línea exclusiva por coronavirus

La Gerencia de Salud habilitó el número telefónico (976-946105) para que el personal de salud acuda a los domicilios y tome muestra a las personas que presenten síntomas respiratorios. El servicio es exclusivo solo para este tipo de pacientes, se indica en el comunicado.

Asimismo, las autoridades exhortaron a la población a cumplir con las medidas preventivas y acatar los 15 días de aislamiento.

De otro lado, la entidad desmintió una publicación que circula por redes sociales de que en Arequipa se habrían incrementado los casos de pacientes contagiados.

Arequipa: paciente cero superó enfermedad y se esperan 44 resultados
Gerencia de Salud de Arequipa rechazó incremento de casos y denunció publicación falsa en redes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias