15.4 C
Arequipa

Armas no letales para Serenazgo: respuesta de MPA a la delincuencia

Aunque el alcalde Omar Candia consideró riesgoso entregar armamento a serenos, el gerente de Seguridad Ciudadana está “convencido” que si deben portarlas.

- Publicidad -
Arequipa seguridad ciudadana serenos armas no letales
Proponen capacitar a serenos para uso de armas no letales.

En la Municipalidad de Arequipa no se deciden sobre entregar o no, armas no letales para los serenos. Al inicio de su gestión, el alcalde Omar Candia se pronunció en contra de esta propuesta. Pero esta postura no es compartida al interior de la comuna. El gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, rompió una lanza a favor de armar a los serenos.

“Yo estoy completamente convencido que ese personal debe tener (armas no letales)”. Con esta declaración de intenciones, el funcionario recalcó la necesidad de dotar de estas herramientas a los serenos. 

“Hay una delincuencia sumamente agresiva que hacen uso de armas letales. Y el sereno, que es un personal de primera respuesta, tiene que tener el equipamiento que asegure al ciudadano que ese efectivo está capacitado para servirlo”, argumentó Chirinos.

Precisamente, la capacitación será determinante para cristalizar el proyecto. Antes de aprobar la entrega de armamento no letal, un grupo de efectivos deberán recibir entrenamiento de la Policía Nacional para asegurar un uso adecuado. Según indicó Chirinos, se propondría el equipamiento con gas pimienta y pistolas paralizantes. 

También incidirán en recuperar la capacidad antimotín del cuerpo. La comuna de Arequipa dispone de este equipamiento. De progresar la propuesta, se buscará el reentrenamiento de serenos mediante convenios con la Policía.

Ambas proposiciones no alcanzarán a todos los integrantes de Seguridad Ciudadana. En la gerencia laboran 124 efectivos, de los que 30 se encargan de la operación de cámaras de seguridad. Así, disponen de alrededor de 80 serenos para labores de patrullaje en tres turnos. 

Formalizó pedidos para Serenazgo de Arequipa

De otro lado, Chirinos indicó que envió a Alcaldía un documento con el diagnóstico situacional de la gerencia, los objetivos que buscan alcanzar y sus requerimientos. 

Sostuvo que el burgomaestre dio indicaciones para que el pedido se atienda a la brevedad. Mientras se tramita el proyecto de inversión, se enfocarán en recuperar la capacidad operativa del Serenazgo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias