Coronavirus: Arequipa sin hospitales implementados para atender a pacientes

Médicos del hospital Goyeneche realizaron protesta debido a que no cuentan con indumentaria para atender pacientes. Otras 15 muestras fueron enviadas este martes a Lima y se busca un hospital centinela

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa declaró en alerta epidemiológica, nivel rojo, en toda la región, tras confirmarse el primer caso de coronavirus. Las autoridades sanitarias informaron del traslado de 49 muestras de pacientes sospechosos, de las cuales, 15 se enviaron este martes. Ante la ausencia de recursos, el gobernador Elmer Cáceres Llica pidió al Ejecutivo, a través del ministro de Agricultura Jorge Montenegro, destinar presupuesto para atender la emergencia.

Coronavirus: Arequipa sin hospitales implementados para atender a pacientes
Hospital Goyeneche tampoco cuenta con insumos ni personal para enfrentar el coronavirus.

La preocupación de las autoridades se centra en la falta de un hospital implementado para atender y controlar a los pacientes más críticos. El hospital Goyeneche está preparado en un 40% mientras que el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) quedó descartado para ser el centro de contención. Sin mencionar que el hospital Honorio Delgado solo pudo instalar cuatro camillas sin equipos por falta de recursos.

No tenemos indumentaria, faltan mandilones, no hay mascarillas”, fue el reclamo de los médicos internistas del hospital Goyeneche, en protesta desde el lunes. Este martes realizaron un plantón, exigiendo que se cumpla con los protocolos de prevención. El ministro de Agricultura escuchó sus reclamos y se comprometió a prestar apoyo en el transcurso de la semana.

Protesta en hospital Goyeneche

Los médicos reclamaron mejores condiciones para atender a los pacientes contagiados con el Covid-19. El joven médico Claudio Bengoa explicó que el nosocomio no les brindó ni siquiera las mascarillas para evitar la diseminación del virus.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/492061818338148/

Los médicos y trabajadores también expresaron su molestia. El personal no conoce el protocolo y tampoco de qué trata el plan regional de prevención y control, dijeron al ministro. Ellos han pedido la destitución del director Christian Nova.

Sin embargo, Nova ha respondido que los recursos fueron transferidos la semana pasada y han comenzado a contratar al personal que se necesita: 5 médicos, 5 enfermeras, 2 técnicos, 2 laboratoristas, 6 personas para la limpieza y 2 choferes.

“Hay muchos que se les ha contratado anoche y han desistido cuando se les mencionó que van a trabajar para el plan de coronavirus. Hemos tenido que llamar a otros”, mencionó Nova.

Chrisitian Nova, director del hospital Goyeneche

El director también dijo que los implementos solo están completos para el personal que tendrá contacto con los pacientes infectados. “El 15 de febrero se hizo requerimiento de máscaras y no hay stock en el mercado, algunos no quieren vender…mañana están llegando las máscaras”.

Hospital de la Unsa descartado para atender a pacientes con Coronavirus

El gobernador Elmer Cáceres Llica se reunió con el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, para solicitar el uso del hospital docente. Sin embargo, esta posibilidad quedó desestimada.

La universidad puso en conocimiento de la autoridad regional que el hospital tiene la condición de centro de salud y no se encuentra desocupado como se alegó en un inicio.

En este nosocomio se realizan alrededor de 100 atenciones diarias y allí laboran docentes y exdocentes, además de alumnos de la universidad. Ante este escenario, el Gobierno Regional tendrá que buscar otro nosocomio para atender y vigilar a los pacientes.

Mientras tanto, el Gobierno Regional firmará un convenio con la Universidad Católica Santa María para instalar un laboratorio y analizar las muestras de pacientes sospechosos, en la misma ciudad. De hacerse efectivo, los resultados demorarían solo cuatro horas y no tres días como sucede en este momento. El Ministerio de Salud se encargaría de enviar los reactivos, se acordó preliminarmente.

Mientras tanto, como medida de prevención, se harán campañas de lavado de manos en diferentes centros de abastos. Este martes se inició en el mercado San Camilo y continuará en otros mercados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias