Coronavirus: Personal médico de Arequipa sin implementos de bioseguridad

La indumentaria para protegerlos del Covid-19 debe tener estándares de EPP, es decir con los parámetros de un Equipo de Protección Personal. profesional

- Publicidad -

En la región Arequipa, el personal médico ha venido cubriendo esta emergencia de salubridad con los recursos con los que cuentan. Pero ante el desencadenamiento de la pandemia del coronavirus y posterior confirmación de contagios en la ciudad, ha salido a la luz que sus recursos son deficientes.

Coronavirus

Esta situación ha sido expuesta por el Colegio Profesional Médico de Arequipa, mediante un comunicado que han hecho público. En el documento critican la forma en que las autoridades vienen manejando el estado de emergencia, ante posibles contagios masivos, que hasta el momento son 7. Responsabilizan a las autoridades encargadas del sector Salud.

Además, diversas quejas de médicos del Hospital Goyeneche llegaron a nuestra redacción. Según estas versiones, los médicos del hospital Honorio Delgado no quieren atender a pacientes sintomáticos respiratorios y los están derivando al Goyeneche.

“A pesar de que ellos cuentan con neumólogo y residentes de neumología, y también con camas disponibles, desde hace 3 días envían pacientes con síntomas respiratorios a nuestro hospital”

Médico del Hospital Goyeneche de Arequipa.

Por su parte, personal del Honorio Delgado señalaron a esta redacción que el hospital no tiene condiciones de aislamiento, no hay puntos de oxígeno ni ambientes apropiados si llega un caso grave. Asimismo reclaman que el personal no tiene alimentación ya que todo cerró con la emergencia.

Indumentaria de bioseguridad

Entre sus principales exigencias está la de contar con indumentaria de bioseguridad necesaria en estos casos. Esta debe cumplir con los estándares internacionales de EPP, es decir, con los parámetros de un Equipo de Protección Personal.

Carlos Vizcarra Velazco, jefe de Medicina Interna del área de Infectología del hospital Carlos Albero Seguín Escobedo de Essalud, explica que la implementación se viene realizando de forma paulatina. El personal de Salud cuenta con indumentaria de seguridad, pero no es suficiente para un virus tan contagioso como el coronavirus.

Covid-19

Esta situación precaria en la que el personal médico debe cumplir con sus deberes, se vio expuesta este último miércoles, al momento de realizar la toma de muestras de una joven extranjera en el hotel Selina en el centro de Arequipa.

Tuvieron que recurrir a bolsas de plástico para cubrir sus calzados y evitar que alguna partícula del virus pudiera ser transportada al exterior, exponiendo al personal de salud y a los mismos peatones. El presidente de la Federación Médica, René Flores, fue quien advirtió de estas carencias en implementos de seguridad.

El Colegio Médico ya ha exigido específicamente la implementación de mascarillas N95, mandilones, y protectores oculares, entre los principales requerimientos. Esto, para todo el personal médico que atiende los posibles casos y tratamiento de coronavirus.  

Personal de salud infectado con coronavirus

La precariedad en la que deben actuar se ha visto reflejada en la cifra de contagios del equipo médico a nivel nacional. De los 363 casos confirmados hasta el momento, 24 son personal de salud.

Coronavirus

Del personal de salud, 17 son médicos, entre residentes, especialistas y cirujanos. Luego continúan las enfermeras, obstetras, odontólogas, psicólogas y técnicas en enfermería.

Coronavirus

Sindicalistas de EsSalud ofrecieron una conferencia de prensa este domingo en el local de Lince del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú(Sinamssop), en Lima. En ella se denunció justamente la carencia de equipos de bioseguridad, y la exposición al contagio de coronavirus, al estar en frente de los descartes y tratamientos de los pacientes.

“Todo el personal que está en la primera línea de acción. El soldado que va a la guerra va con su fusil, nosotros pedimos solamente el equipo de protección. Porque lo único que tenemos es la sapiencia, nuestra experiencia, nuestra capacidad, nuestra voluntad, nuestro compromiso. Y por lo menos alimentación decente.”

Miembro del sindicato médico social, Teodoro Quiñones Sánchez

Tras concluir la conferencia, el representante del sindicato médico social, Teodoro Quiñones Sánchez, quien trabaja en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR), fue detenido. Junto a él también fueron detenidas dos enfermeras. Se informó que fue debido a que este tipo de reuniones se encuentran prohibidas durante el estado de emergencia.

Horas después de su detención, los tres detenidos del cuerpo médico fueron liberados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias