Arequipa: Hospital CASE de Essalud será exclusivo para casos con Covid-19

La Red Asistencial equipará el nosocomio para atender a estos pacientes. La disponibilidad de camas asciende a 250, pero en los siguientes días este número se duplicará, informó el gerente Edilberto Salazar.

- Publicidad -

La pandemia cogió por sorpresa al precario sistema de salud de la región. Hasta el momento, dos hospitales del Minsa, Honorio Delgado y Camaná, fueron puestos en cuarentena por recibir a pacientes contagiados sin saberlo. Las autoridades sanitarias de Arequipa tuvieron que aceptar la falta de preparación y descoordinación para afrontar la emergencia.

Arequipa: Essalud pone a disposición este hospital para asegurados con Covid-19
Gerente de la Red Asistencial Essalud, Edilberto Salazar, expuso las acciones adoptadas por su sector para enfrentar el coronavirus. Imagen: GRA

Frente a esta crisis, los hospitales de Essalud son los que mejor preparados se encuentran en estos momentos para combatir el coronavirus. El gerente de la Red Asistencial de Essalud, Edilberto Salazar, indicó ayer durante la reunión sostenida con las autoridades del Ejecutivo, que el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo fue escogido para recibir a los enfermos que requieran atención médica.

Salazar señaló que los tres últimos pisos ya fueron desocupados para instalar la zona de aislamiento para pacientes Covid. En los siguientes días el complejo hospitalario será usado exclusivamente para atender esta enfermedad. Los asegurados que se encuentran hospitalizados serán transferidos al hospital de Yanahuara y otros establecimientos asistenciales, expresó.

Essalud Arequipa se suma para superar crisis

El gerente explicó que Essalud conformó dos comisiones desde febrero para trabajar un plan contra el coronavirus. Enviaron comunicaciones al Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia de Salud, que hasta ese momento lo presidía Dember Muñoz. No recibieron respuesta para considerarlos en los planes, reclamó.

Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud Arequipa será usado para atender pacientes con coronavirus.
Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud Arequipa será usado para atender pacientes con coronavirus. Foto: Andina

Sin embargo, Salazar manifestó que su sector se ha preparado y en la actualidad cuentan con 210 camas disponibles para atender a los enfermos de mayor gravedad.

“El hospital nacional lo vamos a convertir en 100% Covid. Ya tenemos tres pisos desocupados, nos faltan tres pisos más, vamos a convertirlo exclusivamente para Covid con 356 camas y eso lo debemos terminar para el día lunes”, aseveró.

Edilberto Salazar, gerente de la Red Asistencial de Essalud

Adicionalmente, Essalud cuenta con 10 módulos de campaña, cada una con 15 camas, para recibir a más enfermos; y de ser necesario se instalarán otras 150 camas en la zona destinada a la playa de estacionamiento.

Además dijo que en UCI, tienen 25 camas habilitadas.

Insumos para enfrentar el coronavirus

Con relación a los test de diagnóstico, Essalud dispone de 8 mil 500 pruebas rápidas y se espera un lote de 20 mil pruebas más, agregó el funcionario. También, recibió 2 toneladas de equipos de protección para el personal y esperan un lote mayor para estar completamente abastecidos.

Además, se ha contratado a 172 profesionales, entre médicos y enfermeras, para la emergencia. También se adquirió 6 ventiladores, además de los que disponen en el momento y otros equipos donados por instituciones privadas.

Essalud tiene a 690 mil 701 personas aseguradas, que equivalen al 50% de la población de Arequipa. El médico Yuri Vilca, será el miembro que integre el Comando Covid Arequipa, que ayer se instaló con la participación de la jefa nacional, Pilar Mazzeti y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, además de tres congresistas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias