Gobierno decidirá este jueves si se amplía la cuarentena nacional

Presidente Vizcarra y sus ministros se reunirán con autoridades y especialistas para decidir si se amplia cuarentena nacional.

- Publicidad -
Coronavirus en Perú presidente Martín vizcarra ampliación cuarentena

El mayor golpe del coronavirus en Perú se espera para entre esta semana y la próxima. El propio ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió en sus comparecencias del mayor impacto de la pandemia. Empero, el gobierno fijó hasta el lunes 13 la cuarentena, dentro del lapso anunciado por el especialista.

Desde el Ejecutivo, ya se iniciaron las coordinaciones para concertar la decisión. El presidente Martín Vizcarra anunció una serie de diálogos y entrevistas con diferentes actores, a fin de tomar “mejor decisión para el pueblo peruano”. Acciones que se realizarán en los próximos días, para anunciar una decisión este jueves.

Al respecto, el mandatario recalcó que no es una decisión que se tome de forma improvisada. Evaluarán la evolución de la enfermedad y las medidas de restricción. Asimismo, se contrastarán con data de otras partes del mundo. Todo ello bajo un criterio técnico y científico.

Respecto a las coordinaciones, esta tarde sostendrá una videoconferencia con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y titulares de ministerios. Mientras que, a primera hora de mañana, está programa una sesión del Consejo de Estado.

Evita confrontación durante que de coronavirus en Perú

De otro lado, el jefe de Estado se pronunció sobre el retiro del 25% del fondo privado de pensiones, aprobado por el Congreso. La administración Vizcarra viene analizando la propuesta. Empero, recalcó su compromiso para una reforma integral del sistema de pensiones, tanto ONP como AFPs.

“Buscamos alcanzar consensos con el Congreso en beneficio de todos los trabajadores. Ahora la prioridad es salvar y superar esta crisis.”, señaló.

En ese sentido, indicó que durante la emergencia sanitaria corresponde tomar medidas para permitir ingresos rápidos a los sectores más vulnerables de la población nacional. Entre ellos el retiro de hasta 2 mil soles del fondo de AFPs. Por lo expuesto, consideró que el debate de reformas mayores será oportuno tras superarse la emergencia sanitaria, y se comprometió a ello.

Otra iniciativa del Legislativo para la que el Ejecutivo también tiene reparos es la suspensión del peaje a nivel nacional. Vizcarra aclaró que, de prosperar la norma, los administradores privados tendrán sustento legal para suspender el mantenimiento de las carreteras en la vigencia de la norma. Para evitar tal escenario, dispuso que los ministros de Economía y Transportes negocien la suspensión voluntaria con las 18 empresas que aún insisten en el cobro.

Pruebas rápidas en acción

Otro aspecto abordado es la aplicación de las pruebas rápidas. A nivel nacional ya se realizaron más de 10 mil tests serológicos. Los resultados iniciales arrojan 9 mil 572 negativos y 532 positivos. Estos últimos están bajo monitoreo constante, para prevenir contagios a la espera de los resultados de las pruebas moleculares.

Finalmente, las altas de pacientes contagiados de coronavirus suman 1 mil 301. De estas, 1 mil 002 estaban bajo aislamiento domiciliario, y otros 229 fueron altas hospitalarias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias