La «técnica del martillo» y la violencia de género

Columnista invitado Aída García Naranjo

En conferencia de prensa del 1 de abril el Presidente de la República explica mediante un cuadro comparativo, que gracias a las medidas de distanciamiento social, se viene atenuando la curva del Covid 19, la cual de no haberse adoptado la cuarentena, iniciada el 16 de marzo y ampliada inicialmente. Hasta el 12 de abril, habría disparado exponencialmente, lo que sería de grave consecuencias. Al 12 de abril hay 7519 casos positivos de coronavirus en el Perú con la dolorosa cifra de 183 muertos (12/04/20). 

El 8 de abril el Presidente dispuso la extensión del estado de emergencia hasta el 26 de abril. 

mujeres en cuarentena

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro presentó en la misma fecha cifras parciales de la violencia de género, producidas en la primera quincena de la cuarentena del coronavirus. Tenemos que alertar que en ello hay un subregistro. Es conocido que hay cifras ocultas de casos que no son reportados por las víctimas, tanto por temor como por la imposibilidad de denunciar en este momento, en plena cuarentena. 

El machismo no ha cesado y ese “virus del patriarcado” vive en las casas y convive con las mujeres en ese ámbito doméstico durante la cuarentena.

No debemos olvidar que sólo un 10% de la violencia de género se ejerce por desconocidos y que el 90% de los agresores son personas cercanas a las víctimas. Es un hecho cotidiano que se expresa en el ámbito doméstico. El cuadro que aquí presentamos da cuenta de las cifras de la violencia durante la pandemia del coronavirus que afecta al Perú y al mundo.

PUEDES VER:  Arequipa superó los 15 mil casos de coronavirus, y 22 fallecidos en 24 horas

Cuadro #1 

Tenemos que entender esto: la mayoría de las cifras en violencia de género esconden números aún mayores. En el 2019, el Perú rompió un récord que avergüenza a todos. Se reconocieron 168 casos de feminicidio. Esta cifra, según la Defensoría del Pueblo es la más alta de la última década en el Perú. Pero aún esta cifra fue rebasada por otras, como por ejemplo la del portal Mano Alzada, que llegó a contar hasta 190 casos. 

Frente a esto demandé ante diferentes medios de comunicación que el Perú “tiene que ser declarado en emergencia nacional frente a la violencia de género” ( https://www.nodal.am/…/peru-registrala-cifra-mas-alta-de-f…/) 

Ahora, en plena cuarentena por el Covid 19, la violencia machista pervive en el interior de las casas. Se “descubre”, con horror, aunque ya se sabía, ya lo habíamos alertado, que los violadores están en las propias casas porque son el padre, el tío, el primo, el hermano… Ha habido hasta dos feminicidios desde el 16 de marzo. El MIMP está desbordado de llamadas y requerimiento de escucha y consejería psicológica. 

PUEDES VER:  Arequipa: Seal anuncia cortes eléctricos en 10 distritos, sábado y domingo

En suma, la violencia de género también necesita un martillazo. Este debe estar compuesto por medidas de emergencia nacional frente a la violencia de género, contra la homofobia y transfobia, y contra la impunidad.

Nuevo Perú plantea 7 medidas para una #CuaretnenaSinFeminicidios

  1. Funcionamiento de 24 horas (7 X 24) de los Centros Emergencia Mujer – CEM que funcionan dentro de las comisarías. Las mujeres deben de contar con espacios a donde ir a denunciar.
  2. Reforzar la línea 100, llamando a voluntarias que puedan tener una capacitación rápida y atender los llamados. Ninguna víctima de violencia debe ser desatendida.
  3. Implementar mecanismo de seguimiento, en coordinación con el MIMP y la Policía Nacional del Perú, a las denuncias de violencia hechas el último año y que han sido clasificadas como de riesgo moderado y severo. Este grupo de mujeres es de alta vulnerabilidad.
  4. Establecer facilidades para que por medios digitales se puedan emitir resoluciones judiciales de medidas de protección hacia las mujeres víctimas de violencia.
  5. Si ante la emergencia se constituyera un mecanismo de amnistía para los presos con ciertos delitos, que no califiquen los sentenciados por feminicidios.
  6. Respetar la identidad de género de cada persona. Capacitar a las fuerzas policiales y militares en el trato a las personas transgénero . No pueden quedar a la merced del abuso machista ni a la homofobia uniformada
  7. Revisar la ley qué exime a policías y militares del delito penal por el uso desmedido de las armas. La ONU alertó que la ley 31012 “Abre espacios para la impunidad” hizo un llamado para revisarla. Exigimos su derogatoria
PUEDES VER:  Evitar que la crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria

Desde Nuevo Perú presentamos estas medidas como propuesta urgente para que las peruanas podamos vivir una cuarentena sin violencia y sin feminicidios: Desde el inicio de la afectación del coronavirus en el Perú se aplicó “la Técnica del Martillo”, buscando achatar la curva de contagios, para que el pico de casos de declarados positivos sea cada vez más bajo. Al encontramos por debajo de los resultados esperados, se ha optado por la aplicación de un segundo martillo para achatar la curva y reducir así la velocidad del contagio. El martillo debe buscar reducir no sólo el Covid 19. El segundo martillazo debería también buscar reducir la curva de la violencia de género del virus llamado machismo.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE