“No sean frescos”: respuesta de Vizcarra a exfuncionarios apristas por situación en penales

En respuesta a las críticas por la gestión penitenciaria durante la emergencia sanitaria, el mandatario recordó los narcoindultos en el según gobierno de Alan García.

- Publicidad -
martín vizcarra no sean frescos

En los últimos días, el gobierno de Martín Vizcarra viene recibiendo críticas por la gestión que hace de los centros penitenciarios durante la emergencia sanitaria. Esta tarde, el presidente respondió los cuestionamientos y los atribuyó a un aprovechamiento político.

Varias de las críticas recibidas llegaron de exministros y anteriores jefes del Inpe, vinculados a gobiernos antecesores. Al respecto, recordó que los problemas penitenciarios se arrastran por décadas y que, en su momento, no hicieron nada por solucionarlos.

El memorex de Vizcarra tuvo un momento especial para los narcoindultos del segundo gobierno de Alan García. “En la historia reciente hubo cantidad de indultos de narcotraficantes y sin pandemia, y muchos de ellos ahora nos critican, muchos de los que han estado a cargo de la institución, del Ministerio de Justicia, del Inpe. Bienvenidas sean las recomendaciones, los aportes, pero no sean frescos queriendo dar lecciones los que tuvieron su oportunidad y no hicieron nada al respecto”, sentenció.

Asimismo, reiteró la voluntad de su administración por mejorar la situación en los penales y la consideración que tiene por los convictos. En esa línea, recordó el proceso de indultos que está en curso. Se beneficiará alrededor de tres mil internas, entre mujeres en gestación, madres con niños menores de tres años, de la tercera edad o con padecimientos graves. También se evalúan beneficios similares para presos en situación vulnerable o próximos a terminar su condena.

Martín Vizcarra: criminales no saldrán por coronavirus

No obstante, hizo la salvedad que no se excarcelará a ningún procesado o sentenciado por delitos graves. “Un criminal, un corrupto que ha robado al estado aprovechándose de recursos de todos los peruanos, un feminicida, un violador de menores, ¿vamos a permitir que salga?, este Gobierno no lo va permitir”, acotó.

También puntualizó en la situación de personas a la espera de una sentencia. Según cifras del Ministerio de Justicia, alrededor de 30 mil reclusos se encuentran en esta situación. Para resolver su situación, pidió apoyo al Poder Judicial, para que se defina su situación o conozca su sentencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias