Arequipa: 31% de pruebas gratuitas fueron solicitadas por clínicas privadas

Son 2 mil 706 muestras procesadas de Arequipa, de pruebas moleculares. La Gerencia Regional de Salud indicó que son 843 pruebas moleculares que fueron procesadas para clínicas privadas de Arequipa

- Publicidad -

El gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, criticó que clínicas privadas de la ciudad hayan podido lucrar con las pruebas moleculares que se procesó de forma gratuita en el laboratorio regional. Y es que en la ciudad habría ocurrido lo mismo que la Contraloría General de la República detectó en Lima, con las pruebas moleculares procesadas por el Instituto Nacional de Salud que provinieron de clínicas privadas. Pese a que el gobierno las procesó gratuitamente, acusan a varias clínicas sobre elevados cobros a sus pacientes por “realizar” la prueba de descarte del coronavirus.

La máxima autoridad de Salud en la región recalcó, en entrevista a radio Exitosa, que las pruebas moleculares fueron adquiridas por el Estado Peruano. Su finalidad es el descarte de coronavirus, como un servicio público gratuito.

“Son pruebas enviadas por el Instituto Nacional de Salud, adquiridas por el gobierno para su aplicación gratuita entre las personas que tienen sospechas o están infectadas con el nuevo coronavirus”

Gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos

El Comando COVID tiene contabilizadas oficialmente un total de 2 mil 706 muestras procesadas de Arequipa, de pruebas moleculares. La Gerencia Regional de Salud indicó que son 843 pruebas moleculares que fueron procesadas para clínicas privadas de Arequipa.

Es decir, más del 31% de muestras moleculares que se procesaron de manera gratuita adquiridas por el Estado, fueron enviadas desde clínicas privadas.

Arequipa

Cobros de pruebas moleculares de clínicas privadas

Según señala un diario local, por ejemplo, la Clínica Arequipa cobraba 220 soles por la realización de la prueba de descarte de COVID-19. Igualmente, que la clínica San Juan de Dios cobraba 531 soles por el descarte de coronavirus mediante pruebas moleculares.

Por su parte, el congresista Edgar Alarcón, señaló que las clínicas gastaban S/ 10 en el hisopado, pero cobraban hasta S/ 700 por prueba a pacientes. Aseguró que ya se ha fiscalizado a dos clínicas privadas este viernes, y se continuará mañana con otras tres, las que habrían estado lucrando con estas pruebas. Por último dijo que la Contraloría seguirá fiscalizando a nivel nacional a estos establecimientos de salud.

Ante ello, el gerente de Salud Leonardo Chirinos fue tajante al rechazar el cobro que presuntamente han venido realizando estas clínicas. A pesar que se les procesó las muestras sin costo alguno.

“Si es que ha habido cobros de parte de alguna clínica, yo creo que eso es censurable. Porque no se puede permitir de que alguien pretenda lucrar en estos momentos. No solamente para el uso de las pruebas de diagnósticos, sino también para los medicamentos que suben de precio, 10 y muchas más veces de lo normal. O como ocurre con los balones de oxígeno que prácticamente mil veces han subido el precio, entonces eso no es justo”

Gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos

La clínica Arequipa emitió un comunicado señalando que no realiza pruebas moleculares, pero sí pruebas rápidas. Deslindó haber realizado cobros indebidos.

Asimismo, la Clínica San Juan de Dios rechazó las versiones de cobro elevado señalando que solo cobraron 60 soles por la prueba molecular. Aquí su comunicado.

Únicos laboratorios en Arequipa

Desde la Gerencia Regional de Salud se recalcó que, solo los laboratorios habilitados por el Gobierno son los únicos para realizar estas pruebas moleculares a nivel nacional.

En el caso de Arequipa, solo son dos los únicos laboratorios que realizan estas pruebas. Desde el 4 de abril, el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa. Fue habilitado gracias al método molecular RT PCR en tiempo real para la detección de SARS-CoV-2, implementado por el Ministerio de Salud.

A partir del 24 de mayo, también se habilitó el Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, instalado en el Hospital Docente de Zamácola (Arequipa).

OCI de Salud inicia indagaciones

El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud, José Torres Peñarrieta, decidió solicitar la información sobre las pruebas moleculares procesadas para las clínicas privadas. Esto mediante el Memorando N° 050-2020-GRA/GRS/OCI, del día de ayer 4 de junio.

Se ha solicitado esta información de manera urgente, dándose un plazo de 2 días para que se entregue lo requerido. El requerimiento solo involucra las pruebas procesadas por el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa. La razón es que el laboratorio de la UNSA aún no ha iniciado el procesamiento de pruebas.

Arequipa
Requerimiento de información del OCI, sobre pruebas moleculares que fueron solicitadas por clínicas privadas de Arequipa

NOTA ACTUALIZADA a las 8:40 pm del 05/06/2020

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias