Arequipa: Crisis económica en hospital Iren Sur pone en riesgo a niños oncológicos

El presupuesto normal que recaudaba el nosocomio mediante servicios que ofrecía, iba entre 200 mil a 300 mil soles mensuales, actualmente el nosocomio solo viene recaudando 40 mil soles al mes

- Publicidad -

El representante del Cuerpo Médico del Iren Sur Arequipa, Claudio Mengoa, ha alertado de la escasez de recursos económicos en ese nosocomio. Incluso se está manejando la posibilidad de cerrar algunas áreas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Sur.

Arequipa

El mayor problema es que el presupuesto faltante estaba destinado a la contratación de personal médico, como enfermeras y médicos. Se proyecta que para fines de julio tendría que rescindirse el contrato de aproximadamente 40 miembros del personal del centro de salud, quienes reciben su remuneración directamente del hospital.

Entre las áreas que corren mayor riesgo de cerrar están la de Pediatría Oncológica, donde trabajan 8 enfermeras y 2 médicos. Este servicio es nuevo, por lo que es el más afectado, ya que se ha implementado con recursos recaudados por el mismo hospital. Las otras nuevas áreas que se ven afectadas son Radioterapia, Rayos X y Laboratorio.

El presupuesto normal que recaudaba el nosocomio mediante los servicios que ofrecía, variaba entre 200 mil a 300 mil soles mensuales. El doctor Mengoa explica que actualmente el nosocomio solo viene recaudando 40 mil soles al mes, viendo afectado el pago de planillas e imposibilitando que continúen ofreciendo algunos servicios.

“El tema es que en este momento (el gobierno) está priorizando el covid, nosotros lo entendemos (…) ¿Qué podemos hacer? ¿Dejar que se cierren algunos servicios del hospital o que se reduzcan drásticamente los servicios que daba este hospital?”

Representante del Cuerpo Médico del IREN SUR, Claudio Mengoa

Búsqueda de soluciones para Iren Sur Arequipa

Claudio Mengoa indica que, para llegar hasta fin de año, y solo para lograr la cobertura de la remuneración del personal, se necesitaría un millón de soles. Esto, sin contar con la implementación de equipamiento médico ni la adquisición de equipos de protección personal (EPP), lo que elevaría aun más el presupuesto.

El congresista de la República, Hipolito Chaiña también acudió al nosocomio, ante los reclamos del personal médico. Allí se encontraban familias de los niños pacientes con cáncer agrupados en la coordinadora familiar “Valientes leoncitos oncológicos del sur”.

“Es realmente indignante que el Gobierno Regional no destine el presupuesto necesario para que la atención continúe en este instituto, pueden morir los niños con cáncer si no se les da la atención adecuada, señor gerente regional de salud, Leonardo Chirinos, debe cumplir con su trabajo o renunciar”

Congresista de la República, Hipolito Chaiña

La gerente de este instituto, Berenice Rodríguez Zea, indicó que la Gerencia Regional de Salud debe dar presupuesto para financiar el recurso humano del Iren Sur. Además, el Minsa debe realizar un estudio de Brechas de Recursos Humanos.

Solicitan que el Ejecutivo de un Decreto de Urgencia excepcional ante esta situación y se autorice a las unidades ejecutoras de salud modificar el presupuesto de toda fuente, sin restricciones, para cubrir las necesidades institucionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias