Arequipa: Hospital Covid en crisis por falta de camas y desborde de pacientes

Jornada negra vivió el Honorio Delgado en las últimas 48 horas. A eso se suma las protestas del personal médico que clama por equipos de protección y de los administrativos. Al otro lado, autoridades luchan por contener pandemia.

- Publicidad -

“Las camas UCI están ocupadas, ya no tenemos camas en UCI”. Con estas palabras, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, exponía este miércoles la crisis sanitaria que atravesaba el hospital de referencia covid Honorio Delgado. El nosocomio desbordó de pacientes la noche del martes y varios tuvieron que pernoctar esperando conseguir una cama.

Arequipa: Hospital Covid en crisis por falta de camas y desborde de pacientes
Pacientes amanecieron afuera de nosocomio en el hospital covid Honorio Delgado. Foto: El Búho

El nosocomio, que lleva atendiendo desde abril a los pacientes infectados con el virus, recibió la noche del martes a unos 30 pacientes que desbordaron, en poco tiempo, la zona de triaje. Debido a la falta de camas, varios de los enfermos pasaron la noche en el exterior de Emergencia, a la intemperie, soportando el frío con frazadas o mantas. Algunos enfermos consiguieron sillas y otros sin mucha suerte, durmieron en el suelo.

“Solo había una enfermera para tantos pacientes. Algunos estaban en las sillas y otros en el suelo”, contó una de las técnicas que protestó durante la mañana por las condiciones en que venían trabajando en el hospital. El personal asistencial laboraba más de 12 horas de jornada continua y sin equipos de protección adecuados.

Mientras los trabajadores reclamaban, una paciente fallecía frente al área de Emergencia, sin poder recibir atención. Tras certificarse su deceso, el personal de recojo de cadáveres colocó el cuerpo de la anciana en una bolsa negra y se lo llevaron a la morgue.

Falta de camas y demoras en trabajos en hospital covid Arequipa

El nosocomio se encuentra en pleno trabajo de adecuación. El Gobierno Regional ha entregado ambientes por fases, pero aún persisten los problemas en esos ambientes. Días atrás el personal médico denunció el colapso de una tubería de desagüe que inhabilitó la sala de Medicina Varones. Los pacientes tuvieron que transferirlos al área de Pediatría. La emergencia se suscitó el fin de semana y las reparaciones se iniciaron recién el lunes. El personal criticó la demora para solucionar el inconveniente.

Pacientes que tuvieron más suerte pernoctaron en carpas médicas en hospital covid de Arequipa
Pacientes que tuvieron más suerte pernoctaron en carpas médicas. Fotos: El Búho

“Todos los días dicen que vamos a pasar a piso, pero no sucede. Tiene que contratar más personal, porque esto sigue ampliándose; y un poco más vamos a salir a la pista”, expresó.

Eliana Florencio, enfermera del hospital covid Honorio Delgado

Pidió agilizar los trabajos o acondicionar otros ambientes para no tener pacientes esperando en el suelo.

“Todo hacen a la vez. Demoran y demoran los trabajos. No se está haciendo con criterio técnico, viendo la necesidad de la población. Lo que se requiere es que se habilite piso por piso, pero los trabajos hacen desde el sótano hasta el quinto. Están solo pintando las paredes, cambiando los reposteros y armarios, pero eso no se requiere, lo que se requiere son camas”, reclamó Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del nosocomio.

Los familiares de los pacientes enfermos también han expresado su malestar por las condiciones en que reciben atención médica. Reclamaron por la insuficiencia camas y oxígeno para los pacientes.

Personal médico protestó por insuficiencia de equipos de protección y jornadas largas.

“Yo he entrado con mis padres el sábado. He estado hasta la 1 de la mañana acá afuera. No hay camas UCI, no hay oxígeno, no tienen nanómetro, no tienen implementos. Hasta el día de hoy (miércoles) estamos suplicando por una cama UCI. No es justo que el Gobierno diga que está mandando, el hospital está totalmente colapsado, todas las tardes los pacientes están amontonados, todos los días muere la gente”, señaló una de las familiares entre sollozos.

Sus padres tuvieron que esperar días para ocupar una cama. “Hace tres días mi padre ingresó a Pediatría en el primer piso, porque se inundó el segundo piso y los bajaron, pero desde entonces mi padre está luchando por camas UCI. Mi madre entró el domingo recién a piso”, agregó.

Más camas y ventiladores para hospital

Frente a la emergencia, el gobernador de Arequipa se reunión con las autoridades sanitarias para adoptar medidas ante el colapso del nosocomio. Entre ellas está reforzar el área de Triaje con el apoyo de la Red Asistencial Arequipa – Caylloma y el hospital Goyeneche.  Además, se entregará el viernes 50 camas más en el hospital y 6 ventiladores llegarán este miércoles para el hospital.

Gobernador Elmer Cáceres Llica pidió apoyo a Dios y a la población para superar emergencia sanitaria. Foto: GRA

El gobernador señaló que el hospital covid recibió en una sola noche 200 pacientes generando que desbordara el servicio. Sin embargo, no todos los pacientes se encuentran graves. Un gran número tiene solo síntomas leves y serán enviados al centro de aislamiento de Cerro Juli.

“Todas estas semanas van a ser los picos más elevados con el tema de contagio de covid, según nos indican los expertos. Así como ayer, hubo más pacientes, aún falta más todavía, porque el lunes se ha reabierto el transporte. ¿Que pasó el día de ayer? cerca de 200 personas han venido y solo había un triaje, viendo esta situación hoy se instalan (miércoles) hoy se instalan tres triajes”, indicó.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

También señaló que el hospital Goyeneche preparará medio millón de dosis de ivermectina para el tratamiento de los pacientes contagiados. También este nosocomio confeccionará equipos de protección para el personal. Asimismo, desde este viernes 80 patrullas recorrerán casa por casa a la búsqueda de pacientes contagiados con covid-19.

Por su parte, el gerente de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, indicó que la situación puede empeorar por la temporada de frío que soporta la ciudad. En ese sentido, hizo un llamado a la unidad para enfrentar el coronavirus. Pidió a la población cumplir las medidas de protección, lavarse las manos, usar la mascarilla y mantener la distancia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias