Arequipa: Hospitales de EsSalud también colapsaron por pacientes covid

Cada día se está hospitalizando entre 25 a 30 pacientes con el virus que requieren de atención médica. Una gran cantidad de ellos requieren de oxigenoterapia

Regional Avatar

El mismo panorama que desde el martes se aprecia en el hospital Honorio Delgado Espinoza, también se ve en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo. El gerente de la Red Asistencial EsSalud-Arequipa, Edilberto Salazar Zender, tuvo que reconocer la crítica situación en la que se encuentran.

publicidad

El gerente explicó que va a llegar un punto en que ni siquiera las carpas van a poder ser suficientes para atender a pacientes con coronavirus. Hasta el momento han tenido que derivar pacientes a los hospitales de Yanahuara y Edmundo Escomel para la atención de enfermos covid leves.

Esta decisión se ha tomado con el riesgo que pacientes que se atienden en estos centros de salud, por otras razones, puedan estar expuestos al virus. Actualmente el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con 240 camas de hospitalización y 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus. A pesar de ello, la capacidad del nosocomio fue rebasada.

Cada día se viene hospitalizando entre 25 a 30 pacientes con el virus que requieren de atención médica. Una gran cantidad de estos pacientes requieren de oxigenoterapia, por su condición médica. Pero el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con una red de tuberías de oxígeno, lo que les permite no depender de los balones, a excepción del séptimo piso donde se viene implementando.

PUEDES VER:  Arequipa: 27 fallecidos y 1 890 contagios en un día, van 53 mil 546 infectados

Se espera que en dos días más no se requiera ningún balón de oxígeno, para que puedan ser liberarse y ser llevados a las carpas de los hospitales de Yanahuara y Edmundo Escomel.

EsSalud de Arequipa sin apoyo

El gerente de EsSalud Salazar ha criticado que no se esté apoyando a sus hospitales. Indicó que, por ejemplo, ellos vienen fabricándose sus propios materiales de protección. Incluso las donaciones de ventiladores y material EPP fueron entregadas en su totalidad a los hospitales del Minsa, añade.

“Ahora sí necesitamos apoyo. Estamos en un momento difícil. No recibimos ni un alfiler del Comando Covid. Cerro Verde anunció la donación de 350 balones de oxígeno; de esa cantidad 100 nos correspondían y 250 al Ministerio de Salud. Al final, el Minsa agarró todo”

Gerente de la Red Asistencial EsSalud-Arequipa, Edilberto Salazar Zender

Desgraciadamente, EsSalud maneja la mayor cantidad de fallecidos (95), superando a los hospitales del Minsa (69). Además, el gerente explicó que de continuar la situación como está, en un futuro cercano tendrían que llegar a la penosa decisión de ver quiénn se salva y quién no.

PUEDES VER:  Arequipa: Alcalde Omar Candia anuncia suspensión de festejos por aniversario (video)

Por el momento, en EsSalud se viene realizando pruebas moleculares desde la semana pasada, indicó el gerente. Hasta el momento cuentan con 10 mil y llegarán a 20 mil más la próxima semana.

publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE