Coronavirus: los elevados costos de adquirir balones de oxĂ­geno para pacientes

El Ejecutivo ha tomado esta situación como grave, por eso hoy ha decidido declarar de “Interés Nacional” el oxígeno medicinal, que permitirá tomar medidas sobre la problemática.

- Publicidad -

En estos momentos, uno de los insumos más requeridos para el tratamiento del coronavirus es el oxígeno medicinal en balones. Ante la mayor demanda, las empresas privadas han incrementado los precios de forma exorbitante, convirtiéndolo en una adquisición costosa.

Coronavirus

Por ejemplo, en Arequipa un balĂłn de oxĂ­geno lleno tiene un costo aproximado que bordea los 3 mil soles. Es el caso de la empresa Oximix Gases E.I.R.L. que vende los contenedores de 10 m3 a 2 mil 750 soles, antes de la pandemia su costo era de 1 800 soles. Sumado a esto, el llenado del oxigeno es de 180 soles, dando un total de 2 mil 930 soles.

Las ventas por internet de este preciado insumo, no implican mayor variaciĂłn en el costo. Los contenedores del oxĂ­geno se ofrecen a 1 100 dĂłlares. Su recarga, que dura entre 12 a 24 horas para un paciente, llega a costar entre 52 a 60 dĂłlares.

En Lima, la situaciĂłn es igual, los balones de oxĂ­geno son ofrecidos, junto a sus implementos, entre 850 soles el de 1 m3 de capacidad, y 4 mil 500 soles el de 10 m3.

La necesidad de este insumo para un paciente con coronavirus es de por lo menos 15 mil litros de oxĂ­geno (15 m3) por dĂ­a. Este consumo equivale a un contenedor y medio de oxĂ­geno de 10 m3 de capacidad.

Escasez de balones para pacientes con coronavirus

Otro inconveniente es que los balones de oxígeno son contados, por lo que a pesar que sí hay proveedores para la recarga, no hay la cantidad suficiente de contenedores. El director del hospital Honorio Delgado, en Arequipa, Richard Hernández, explicó que antes de la pandemia se podía conseguir estos balones de oxigeno hasta en 800 soles.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha pedido a las empresas que regresen los balones de oxígeno a los distribuidores. De esta manera se podrá dar prioridad a los pacientes que estén recibiendo este tratamiento. Cita, por ejemplo, que las empresas JK Oxígeno y Ortopedia realizan recargas de oxígeno a 200 soles, ya que su stock de contenedores se ha agotado.

En el hospital Honorio Delgado se viene utilizando un promedio de 25 balones de oxígeno por día. Aparte cuentan con un almacén de oxígeno que está conectado a 200 camas del nosocomio, pero la red de distribución interna no alcanza todas las áreas, como Triaje y Shock Trauma, por lo que debe utilizarse necesariamente los balones de oxígeno.

El gerente regional de Salud, Edilberto Salazar, explicĂł que el hospital Carlos Alberto SeguĂ­n Escobedo de EsSalud mantiene una capacidad de respuesta ante esta coyuntura del oxĂ­geno. Se adquirieron contenedores de este insumo suficientes para poder abastecer a sus pacientes.

Además, se viene acondicionando una red de distribución interna con un tanque de gran capacidad, que pueda evitar depender de los balones de oxígeno. Incluso están a punto de concretar un proceso de contratación para que la red de Salud pueda contar con su propia planta de oxígeno.

Coronavirus

ReacciĂłn de Gobierno ante negociado

El Ejecutivo ha tomado esta situación como grave, por eso hoy ha decidido declarar de “Interés Nacional” el oxígeno medicinal. El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó la decisión tomada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Está saliendo el dĂ­a de hoy una norma que faculta al Estado y se está considerando un elemento de interĂ©s nacional al oxĂ­geno, eso permitirá tomar varias medidas. Pero tambiĂ©n, el presidente del Consejo de Ministros ha tomado el liderazgo con un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades a nivel nacional del oxĂ­geno”

Ministro de Defensa, Walter Martos

De esta forma se impulsará la producción nacional del oxígeno para pacientes con coronavirus, y evitar que dependan de los costos elevados que se ofrecen en el mercado nacional.

“No solo con empresas privadas, sino tambiĂ©n en la minerĂ­a, petrĂłleo, para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producciĂłn de oxĂ­geno para orientarlo a los lugares que se está necesitando”,

Ministro de Defensa, Walter Martos

Martos indicĂł que el Gobierno ha realizado una gran compra de oxigeno del exterior, la cual se estarĂ­a concretando pronto, asegurĂł.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĂłn El BĂşho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias