Cáceres sobre intervención del Minsa: “Enseñaremos cómo manejar la pandemia”

Elmer Cáceres Llica afirmó que la intervención del Minsa será solo de acompañamiento y que la Región Arequipa continuará al mando de los hospitales

- Publicidad -

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles en conferencia la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Arequipa. Esto, tras el colapso de los hospitales a consecuencia del coronavirus. La noticia generó una reacción positiva en el Gobierno Regional de Arequipa y el gobernador Elmer Cáceres Llica dijo que servirá para enseñar al Gobierno Nacional cómo manejar la pandemia.

Elmer Cáceres Llica sobre intervención del Minsa: “Enseñaremos como se maneja la pandemia”

El gobernador Elmer Cáceres Llica lejos de reaccionar contra el Gobierno Nacional, saludó la decisión del mandatario. Manifestó que la intervención fue solicitada por su gestión y consistirá en un acompañamiento al trabajo que realiza el Gobierno Regional, sin restar facultades en el manejo del sector Salud.

El Jefe de Estado dijo que la medida extraordinaria permitirá la intervención del Minsa en materia económica y financiera. Todo esto, con el fin de contener la pandemia y evitar que aumenten los contagios y la muerte de más arequipeños.  El presidente Martín Vizcarra indicó que durante su visita del domingo se comprobó “grandes deficiencias” en la respuesta del Gobierno Regional frente al covid-19. Pero el gobernador ha negado cualquier fracaso.

“Es una intervención de acompañamiento, de asistencia y de recursos, no van a manejar. Además, nosotros tenemos que enseñarlos a ellos cómo manejar. Está demostrado que nosotros hemos trabajado bien; vamos a trabajar con ellos, bienvenida su asistencia”, respondió Cáceres.

Elmer Cáceres Llica y su manejo de la crisis sanitaria

Cuando todos los sectores lo responsabilizan de la crisis sanitaria, Elmer Cáceres Llica, salió este miércoles a responder que existen sectores que pretenden generar una guerra paralela a la pandemia. Indicó que las estrategias aplicadas han conseguido resultados positivos y lo demuestran las cifras de personas recuperadas. Además, comparó el manejo de la pandemia entre la Gerencia de Salud y Essalud y destacó que en los hospitales nacionales se haya visto un menor número de personas fallecidas. “Más del 70% de los fallecidos se encuentran en Essalud”, añadió.

Por su parte, el nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova, y el gerente de Planificación, Javier Rospigliosi, mostraron cuadros y cifras de las acciones efectuadas hasta el momento, haciendo hincapié en la ejecución del gasto presupuestal, que se encuentra por encima del promedio nacional. Actualmente, la región ocupa el cuarto lugar en ejecución presupuestal.

Sin embargo, todas estas acciones no reflejan realmente un buen manejo de la pandemia. Los Colegios Profesionales, los gremios médicos e incluso el comité Covid del hospital regional Honorio Delgado se han pronunciado en contra del mal desempeño de la autoridad regional en la lucha contra la pandemia.

Se responsabilizó al Gobierno Regional de no atender oportunamente la emergencia sanitaria, de no realizar un adecuado manejo del presupuesto asignado, además de la falta de pago al personal médico contratado y la entrega de equipos de protección. Finalmente, criticaron que no se culminen los trabajos en el hospital covid.

Las autoridades sanitarias esperan que con el acompañamiento del Ministerio de Salud se pueda ampliar el presupuesto para la región y atender de manera eficiente las necesidades de los hospitales y centros de salud.

https://www.facebook.com/tvmundo.pe/videos/1158632761185511/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias