La pandemia azota Arequipa: enfermos fallecen por frío y por coronavirus

Sin ingresar al interior del hospital se puede ver el drama de los pacientes que batallan por un balón de oxígeno o una cama UCI, es decir, por una esperanza para conservar la vida

- Publicidad -

Al exterior del área de Emergencia del hospital Covid Honorio Delgado, un hervidero de enfermos y sus familiares aguardan por una cama dentro del nosocomio. Los pacientes formar “colas” en medio del frío para conseguir una cama y poder salvarse. Algunos, lamentablemente, fallecen en el intento. El coronavirus agotó hace semanas los escasos recursos sanitarios de Arequipa y las gestiones para fortalecer los servicios siguen demorando en llegar.

hospital de Arequipa

Las pequeñas carpas y autos han restado espacio al área de estacionamiento donde llegaban las ambulancias. En su lugar, se encuentran los pacientes infectados esperando, sobre sillas, ser atendidos por el personal médico. Metros más allá, una fila de autos con más enfermos en su interior; los balones de oxígeno al lado, con sus mangueras ingresando por las ventanillas; al menos ellos están mejor resguardados del frío por las noches, aunque en el día los agobia el calor. Estas escenas se han vuelto comunes en las afueras del hospital las últimas dos semanas.

Mientras tanto, las autoridades del hospital no saben qué hacer con tantos pacientes. En la reunión del martes entre el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y representantes del Gobierno Regional, se comprometieron a habilitar el hospital temporal y culminar los trabajos dentro del nosocomio. Sin embargo, ninguno de los dos acuerdos se ha podido cumplir hasta ahora. Este viernes, en horas de la noche, finalmente se habilitó 50 de las 200 camas que contendrá el hospital temporal construido por el Ministerio de Salud.

Morir esperando camas

El párroco Antonio Corzo, quien durante la pandemia estuvo acompañando a algunos enfermos, llegó este viernes al nosocomio. Se impresionó al ver que había decenas de enfermos esperando en el frío por una cama de hospital. La tarde del jueves acompañó a uno de sus fieles hasta Emergencia para que le brinden auxilio, pues había comenzado a dificultársele la respiración. Al volver a la mañana siguiente, lo encontró en el mismo lugar. Según contó a El Búho, los enfermos llevan más de tres días formando colas para ser atendidos. No hay mucho personal y el que permanece allí, sobrepasado, no se da abasto.

“Hay 20 pacientes que están esperando a que los atiendan; es cierto, hay poquísimo personal, imposible atenderlos a todos a la vez. Hay gente a la intemperie, algunos que están en autos, ahí están durmiendo”, relató.

Padre Antonio Corzo

El religioso agregó también otro problema: la falta de oxígeno. Los familiares de los enfermos se apresuran a formar colas cuando llega el camión de Praxair trayendo los tanques. Otras veces tienen que ir a la misma planta para recargar esos balones, puesto que, sin este elemento, es probable que el paciente muera pronto.

Esta mañana se enteró que uno de los pacientes que esperaba en una carpa había fallecido la tarde de ayer y aún nadie venía a recoger sus restos. Al costado de la carpa, había varios enfermos con sus familiares. “Ayer yo vi eso. Es de uno que ha fallecido, Los familiares lo trajeron y allí lo han dejado, está al lado de los pacientes, mire hasta donde hemos llegado”.

Pidió a las autoridades de Arequipa actuar con compasión y misericordia por los enfermos que sufren en estos momentos. Además, dejar de lado los intereses políticos y atender las necesidades del nosocomio.

La jefe de Emergencia del hospital, Lily Olivera, manifestó a este medio que a diario llegan al menos 60 pacientes al nosocomio, lo que congestiona rápidamente el área de Triaje. Asimismo, debido a la falta de camas y oxígeno, los pacientes llegan a pernoctar afuera, en la intemperie. En esta área trabajan siete médicos, cinco enfermeras y cinco técnicos, número claramente insuficiente para la gran cantidad de enfermos que se presentan.

Trabajar arriesgando la vida

Algunos han señalado que esta situación podría haberse evitado mucho antes, si es que las autoridades hubieran priorizado la atención de los pacientes, antes de ponerse a ejecutar obras. Los trabajadores del hospital han expresado sus reclamos, en más de una ocasión, por la demora en los trabajos de adecuación dentro del nosocomio.

El Cuerpo Médico del hospital, el sindicato de enfermeras y trabajadores asistenciales protestaron este viernes en la puerta de ingreso del hospital. El personal dijo estar decepcionado del gobernador Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios, por el manejo de la pandemia en Arequipa. A su vez, criticaron la ineficiencia para culminar los proyectos dentro del nosocomio, así como exponer la vida del personal al no entregar equipos de protección.

“Exigimos la vacancia del gobernador, vamos a ser los primeros en firmar los planillones ante tanta ineficiencia”, reclamó con voz airada.

Eloy Soto, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado

El galeno fue enfático en señalar que varios colegas suyos, enfermeras y técnicos, se han contagiado con el virus. Informó que hasta el 9 de julio se había contabilizado a 79 personas infectadas durante la pandemia. Sin embargo, según informes no formales, los contagiados sumarían 150 en total, en el hospital.

A su vez, lamentó que el Gobierno Regional de Arequipa no haya podido implementar con eficiencia la atención primaria de los casos covid-19. El Gobierno Regional informó que, desde este lunes, comenzará a atenderse a personas infectadas en 22 centros de salud periféricos, sin necesidad que acudan al hospital covid.

A su turno, Flor Guzmán, secretaria del sindicato de Enfermeras, cuestionó la labor improvisada de las autoridades. “Se ha venido a malograr, solo están pintando y maquillando el hospital”, dijo. Agregó que “tienen que mendigar” a diario por EPPs, en lugar de que se les entregue de manera mensual. Asimismo, lamentó que no se considere a los gremios sindicales en la toma de decisiones. La dirigente dijo que el personal se siente abandonado por sus autoridades.

En esa misma línea, Augusto Contreras, dirigente de los trabajadores del nosocomio, subrayó la paradoja de que el hospital disponga de recursos que no se usan. “En marzo llegó el hospital de campaña, se instaló en la parte posterior. Todo ese sistema nunca fue utilizado. Ahora, lo han enviado a El Pedregal”, acotó.

Los gremios han pedido a la ministra de Salud, Pilar Mazetti, que visite Arequipa, para atender la problemática del nosocomio. Además exigen que sea el Minsa el que se encargue de administrar el hospital.

La estrategia del Comando Covid Arequipa

El general EP Edward Gratelly, jefe del Comando REgional Covid Arequipa, anunció como nueva estrategia contra la pandemia, reforzar la atención primaria. En ese sentido, dijo que los centros de Salud empezarán a atender a pacientes covid con síntomas menores. De esa manera, se intentará controlar la enfermedad en su primera etapa y evitar que lleguen al hospital.

“Ahora tenemos 100 equipos de respuesta rápida, vamos a hacer cercos epidemiológicos, estamos fortaleciendo el primer nivel con las postas médicas, donde el paciente pueda ser asesorado durante este proceso de contagio”, explicó.

General EP Edward Gratelly, jefe del Comando Covid

Añadió que el hospital Covid cuenta con 35 camas UCI y con el funcionamiento del hospital temporal instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), se incrementarán 46 camas UCI y además se dispondrán de 700 camas con conexión de oxígeno.

Por su parte, Essalud recibirá 5 ventiladores para que incrementen sus camas en UCI. Actualmente, disponen de 35, pero llegarán a tener 40 camas con respiradores.

Por último, las clínicas privadas, Vallesur y San Pablo, incrementaron su capacidad a 15 camas UCI y 71 camas para hospitalización para pacientes covid.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias