Arequipa: camas hospitalarias no pueden utilizarse por falta de ambientes y médicos

En reunión de autoridades locales y ministro de Agricultura se ofreció culminar la implementación de camas hospitalarias y contratar personal médico a la brevedad posible

Informe Avatar

Arequipa esperará una semana más para disponer de más de 500 camas hospitalarias para los enfermos de covid-19. El Gobierno Regional y el Ejecutivo se han comprometido en apresurar los trabajos y culminarlos cuanto antes, debido a que siguen falleciendo pacientes en los hospitales, a la espera de una cama. Al menos esa es la expectativa, ante el reclamo que han hecho trabajadores e instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Publicidad
Arequipa: reclamos y presión para habilitar más  camas hospitalarias

Esta tarde, en la reunión del Comando Covid y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, los directores explicaron la crisis por la que atraviesan los hospitales a causa de la pandemia. Desde junio, las salas permanecen desbordadas de enfermos, mientras la curva de contagios crece a un ritmo acelerado. Este martes se registró un nuevo récord: 38 personas fallecieron por covid-19 en 24 horas. Parte de este problema se debe a que no hay camas ni personal médico.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló haber exhortado a las autoridades para que se amplíe la capacidad de respuesta. Además, dijo que un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) apoyará al Gobierno Regional en los procesos de contratación, durante una semana. La entidad tiene dificultades con el uso de los recursos y los expertos ayudarán a destrabar los procesos para culminar los proyectos, agregó.

Publicidad

«Hemos hecho una exhortación para hacer un trabajo real y decidido de todo lo que tenemos que tener operativo. La ampliación y la capacidad de respuesta. Estamos invocando sobre ese hecho, en los próximos días tengamos una respuesta más fuerte y firme», expresó.

Sin embargo, la garantía de que estos centros temporales comiencen a funcionar dependerá del personal médico que se logre conseguir. Las autoridades recalcaron que no hay especialistas para atender áreas críticas como la UCI; incluso se han reportado bajas por el contagio de médicos y enfermeras.

PUEDES VER:  Fiesta de la Chicha: "Pronto volveremos a compartir"

Más camas hospitalarias para Arequipa

Trabajadores y médicos del hospital covid Honorio Delgado reclaman desde hace semanas al Gobierno Regional por la demora de los trabajos dentro del nosocomio. El jueves pasado se entregaron 65 camas más en el tercer piso, que suman en conjunto 265 habilitadas. Pero aún falta casi la mitad por instalar. De acuerdo al ingeniero de la obra, André Álvarez, se espera contar con las 400 camas esta semana, pero la obra en su totalidad acabaría recién en setiembre.

Aunque, el general Edward Gratelly, jefe del Comando Covid Arequipa, afirmó a El Búho, que el Gobierno Regional se ha comprometido a entregar toda la obra esta misma semana.

Con relación al hospital provisional que construyó Pronis en los exteriores del hospital covid, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que culmine la obra y se pueda atender a los enfermos que pernoctan en carpas.

PUEDES VER:  Majes: ciudadanos recolectan más de 135 mil soles para comprar oxígeno

Al respecto, Gratelly indicó que aún faltan instalar 26 camas UCI y concentradores de oxígeno para las 200 camas hospitalarias que alberga este centro. Estos equipos captan el aire del ambiente y lo filtra hasta obtener oxígeno medicinal para los pacientes.

Luego de la reunión, se acordó que esta misma tarde se comenzaría a ingresar a por lo menos 50 pacientes al hospital temporal. Eso, debido a que Cerro Verde donó nanómetros que faltaban para que puedan tratar a los pacientes. 

De cumplirse las proyecciones el hospital covid dispondría de un total de 700 camas. A eso se suman las 200 camas que también se instalan en el Centro de Aislamiento Cerro Juli y las 100 camas que colocarán en el hospital Goyeneche. Mientras que Essalud también ampliará su capacidad a 200 camas hospitalarias.

PUEDES VER:  Encuentro de cine "Corriente" se realizará en noviembre on line

Todas esas expectativas, aún siguen en calidad de promesa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE