Salud mental: Arequipa registra la mayor cifra de suicidios en regiones de Perú

A nivel nacional las personas que han decidido autoeliminarse llegan a 391, en segundo lugar se encuentra Lima con 60 fallecidos por esta causa

Mural Avatar

La región Arequipa exhibe un número preocupante de suicidios en lo que va del 2020, incluso encabezando las cifras en comparación con el resto del país. Desde enero hasta agosto se han contabilizado 62 muertes autoinfligidas, de acuerdo a los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

La incidencia de suicidios en la región Arequipa aumentó en los últimos meses del confinamiento dictado por el Ejecutivo, para prevenir los contagios por covid-19. El número registrado por mes es el siguiente:

  • Enero: 13
  • Febrero: 11
  • Marzo: 2
  • Abril: 6
  • Mayo: 3
  • Junio: 8
  • Julio: 8
  • Agosto: 11

A nivel nacional las personas que han decidido autoeliminarse llegan a 391. Después de Arequipa, en segundo lugar, se encuentra Lima con 60 fallecidos por esta causa. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio conmemorado ayer, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertó que los grupos más vulnerables son los jóvenes.

PUEDES VER:  Arequipa: Reniec reiniciará atención al público, aquí nuevos requisitos para trámites
publicidad

“Cada vez se observan más casos de jóvenes que no pueden dormir bien, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas debido al aislamiento por la pandemia”

Psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver.

Solo en los seis meses de cuarentena, en el país se han registrado 265 suicidios. La psicoterapeuta Saravia explica que estas situaciones trágicas se dan por estrés, ansiedad, depresión, miedo, irritabilidad e incertidumbre con respecto a sus planes de vida, metas personales y profesionales.

«El impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente. Necesitamos tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Cuando no hay socialización, contacto o comunicación presencial no se genera las hormonas de endorfina, oxitocina y dopamina”

Psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver.
publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Arequipa: Hospital Covid se prepara para aumento de 30% en casos de coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE