Salud mental: Arequipa registra la mayor cifra de suicidios en regiones de Perú

A nivel nacional las personas que han decidido autoeliminarse llegan a 391, en segundo lugar se encuentra Lima con 60 fallecidos por esta causa

- Publicidad -

La región Arequipa exhibe un número preocupante de suicidios en lo que va del 2020, incluso encabezando las cifras en comparación con el resto del país. Desde enero hasta agosto se han contabilizado 62 muertes autoinfligidas, de acuerdo a los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

La incidencia de suicidios en la región Arequipa aumentó en los últimos meses del confinamiento dictado por el Ejecutivo, para prevenir los contagios por covid-19. El número registrado por mes es el siguiente:

  • Enero: 13
  • Febrero: 11
  • Marzo: 2
  • Abril: 6
  • Mayo: 3
  • Junio: 8
  • Julio: 8
  • Agosto: 11

A nivel nacional las personas que han decidido autoeliminarse llegan a 391. Después de Arequipa, en segundo lugar, se encuentra Lima con 60 fallecidos por esta causa. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio conmemorado ayer, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertó que los grupos más vulnerables son los jóvenes.

“Cada vez se observan más casos de jóvenes que no pueden dormir bien, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas debido al aislamiento por la pandemia”

Psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver.

Solo en los seis meses de cuarentena, en el país se han registrado 265 suicidios. La psicoterapeuta Saravia explica que estas situaciones trágicas se dan por estrés, ansiedad, depresión, miedo, irritabilidad e incertidumbre con respecto a sus planes de vida, metas personales y profesionales.

“El impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente. Necesitamos tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Cuando no hay socialización, contacto o comunicación presencial no se genera las hormonas de endorfina, oxitocina y dopamina”

Psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias