Gobierno propone ley para apoyar a personas y mypes con deudas bancarias

La ministra de Economía explicó que se viene coordinando este proyecto con la SBS y el Banco Central, para un aval parcial a las entidades bancarias para que reprogramen las deudas y reduzcan los intereses bancarios.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso una forma de apoyar a deudores de entidades bancarias. Para ello, el mandatario ha indicado que se está elaborando un proyecto de ley para formalizar esta medida.

martín vizcarra

“Hoy en Consejo de Ministros hemos tratado en amplitud este tema y también queremos proponer a través de un proyecto de ley, una solución al respecto”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, explicó que se viene coordinando este proyecto con la Superintendencia de Banca y Seguro y el Banco Central. Este proyecto comprenderá una garantía estatal para apoyar a los deudores, facilitando un aval parcial en las entidades bancarias.

Para lograr el aval, las entidades financieras deberán cumplir con dos condiciones: la reprogramación de los plazos de pago y, como segunda condición, que reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”

Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Beneficiarios de propuesta de mandatario Martín Vizcarra

Podrán acceder a esta facilidad, las personas con créditos de consumo por no más de 5 mil soles. Aproximadamente, son 2 millones de peruanos quienes están en esta situación.

Para quienes tengan créditos hipotecarios, accederán los que hayan solicitado este préstamo para una primera vivienda, cuya deuda no supere los 200 mil soles. Se calcula que son 54 mil 400 mil usuarios que tienen este tipo de deudas.

Las mypes que tengan una deuda menor a 20 mil soles, es decir 1 millón 200 mil de estos negocios, también podrán acceder a este beneficio.

Para las garantías financieras, se espera contar con un monto aproximado de hasta 5 mil millones de soles, explicó la titular del MEF. El proyecto de ley se enviará al Congreso de la República para su evaluación, aunque no se precisó una fecha de entrega.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias