El proyecto Majes Siguas II no escapa de los conflictos. Existen muchas piedras en el camino que obstaculizan la ejecución de la obra. Una de las más recientes tiene que ver con un exdirigente del Cono Norte que reclama la adjudicación de terrenos dentro del proyecto agro-energético, alegando estar bajo posesión de la asociación Pampas Bayas.
Nos referimos a Mario Jacobo Jacobo, aquel dirigente que comandó por años el conocido Frente de Defensa del Cono Norte (Fredecir) y que, junto a otros colegas, promovía multitudinarias marchas por la legalización de tierras invadidas en el norte de la ciudad. Asimismo, estuvo vinculado con el grupo de los denominados “cargadores” o integrantes del “cogobierno” en la época del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides (2007-2010 y 2011 -2014).
Con los años, como todos los demás, también se dedicó a la política. Es uno de los fundadores del movimiento regional Arequipa Transformación. Fue candidato al Consejo Regional en el 2018, quedándose rezagado solo por 2 mil votos, según sostiene.
Ahora Mario Jacobo está de vuelta. Desde el 2014 es presidente de la Asociación Irrigación Agroindustrial Pampas Bayas. Se mudó hasta Caylloma para defender los intereses de este colectivo que busca que el Gobierno Regional de Arequipa le venda terrenos de Majes II.
¿Cómo busca alcanzar ese propósito?
El amparo judicial de la Asociación de Pampas Bayas
Mario Jacobo Jacobo afirma tener el mango de la sartén de su lado en este conflicto con la Región. Su principal argumento es una sentencia judicial que, según indica, le reconoce a Pampas Bayas derechos para demandar la venta de terrenos. Y, en el supuesto que no se les escuche, amenaza con interponer una medida cautelar que paralizaría todo el proyecto.
Esa demanda surgió en el 2018. El dirigente inició un proceso contencioso administrativo contra el Gobierno Regional de Arequipa, en el Noveno Juzgado Civil de la Corte de Arequipa. Lo que él solicitaba era la anulación de dos oficios emitidos por Autodema (oficio N° 728-2016 y oficio N° 394- 2016), los cuales rechazan su pretensión de compra.
El magistrado José Antonio Meza Miranda le dio la razón argumentando que el trámite administrativo que había efectuado la entidad no era el correcto. Autodema no estaba facultado para decidir la venta de tierras, sino la Oficina de Ordenamiento Territorial, de acuerdo al TUPA del Gobierno Regional. El juez también aclara que la sentencia no ampara la venta de tierras y que el Gobierno Regional debe pronunciarse al respecto. Sobre la existencia de una superposición o no, tampoco se pronunció el juzgado.
¿Por qué existe la controversia?
Para comprender los entretelones de esta controversia es necesario revolver en el pasado. La Asociación Pampas Bayas aparece tras el desastre natural que ocasiona la erupción del volcán Sabancaya, en los años 93 y 94. Los agricultores de Huanca, Murco, Querque, Lluta y Taya acaban perdiendo sus tierras de cultivo. Para resarcir ese daño piden su reubicación en las pampas de Siguas, a lo que las autoridades acceden.
El grupo de damnificados gestionó la habilitación de 2 mil 500 hectáreas en Siguas, siempre que no interfieran con el desarrollo del proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, en el año 2012 el informe técnico de la Comisión Especial que crea Juan Manuel Guillén para abordar la problemática de la asociación que no tenía aún la posesión, concluye que existe una controversia, entre los límites del proyecto Majes Siguas II y los terrenos de la asociación; pero establece que Autodema debe resolver para que sea viable Pampas Bayas como una iniciativa privada. Finalmente, se determina que no hay superposición ni parcial ni total con el proyecto y se aprueba en el 2013 la Ordenanza Regional 533. Esta norma declara la intangibilidad de los terrenos del proyecto Majes Siguas II y también se declara viable el proyecto Pampas Bayas.
Sin embargo, el dirigente Mario Jacobo Jacobo sostiene que existe una superposición de entre 50 y 60 metros con el proyecto e interrumpe el trazo donde desembocará el túnel de Lluta y Lluclla. Para resolverlo, requieren que el Gobierno Regional les venda los terrenos para luego ellos reubicar el área.
“El tema es hidráulico, la salida del túnel es más o menos 50 a 60 metros de lo que sería Pampas Bayas, entonces Pampas Bayas hace el reajuste técnico hidráulico y recorrería para no afectar el canal. Haría la reestructuración de su plano. Ahora no puede hacerlo porque no hay el poder legal, no tiene las 5200 hectáreas. Primero se tiene que dar a Pampas Bayas el terreno y luego se toca el tema hidráulico, eso es la vía legal”, explica.
Mario Jacobo
Precisamente, la negativa de Autodema a venderles los terrenos propició a que el dirigente interponga un proceso judicial.
Intereses de por medio que afectan Majes Siguas II
El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, señaló a El Búho que el expediente de la Asociación Pampas Bayas se entregó al Consejo Regional antes de la pandemia, a petición del pliego. El funcionario dijo estar de acuerdo en que el conflicto con la Asociación Pampas Bayas sea resuelto en el terreno político. Sin embargo, se despertó la suspicacia por la manera cómo se aborda el asunto.
En primer lugar, un sector del Consejo Regional, lejos de defender la intangibilidad de las tierras del proyecto Majes Siguas II, aprueba la venta a favor de Pampas Bayas. Asimismo, la iniciativa ha sido tramitada extrañamente de manera célere, han cuestionado los propios consejeros.
El consejero Harberth Zuñiga señaló a El Búho que el proyecto de ordenanza se pretende aprobar sin siquiera levantarse las observaciones hechas en la propia Comisión de Agricultura. Además, se puso a discusión del pleno en un corto plazo, cuando existen otros proyectos que esperan meses en ser debatido.
“Yo coincidí en una reunión donde el presidente (del Consejo) Wiulie Tomás Ayñayanque tenía una reunión con esta asociación. Habrá sido la primera semana de octubre y luego inmediatamente se agenda, se impulsa, me llaman, me presionan; yo estoy analizando el tema y sucede que, de la noche a la mañana, tenemos agendada una citación para una sesión extraordinaria, con 24 horas de anticipación. Por eso no se ha podido realizar la sesión porque hubo 8 consejeros que no hemos concurrido a la convocatoria”, manifestó.
Asimismo, dijo que el proyecto debe analizarse con detenimiento, recabar los informes, la documentación y debatirse. Sin embargo, existe interés por un grupo de consejeros que pretenden tramitarlo rápidamente. Justamente, cuando el Consejo Regional todavía no se pronuncia oficialmente sobre el proyecto Majes Siguas que tiene en ciernes la cancelación del contrato con la concesionaria Cobra.
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