Miles de universitarios abandonaron sus estudios durante el aislamiento.

Deserción Universitaria

Este 2020 ha sido un reto para que las instituciones educativas en general puedan superar la crisis provocada por la pandemia. Las universidades no han sido la excepción y tuvieron que adaptar el dictado de sus cursos a la denominada nueva normalidad, con las inevitables consecuencias de esta implementación de emergencia.

La Revista Avatar

El Ministerio de Educación realizó un estudio a finales de septiembre, para evaluar el impacto real de la pandemia en las universidades. Las cifras han sido poco alentadoras, ya que se pudo comprobar que, hasta el 30 de septiembre hay 174 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de sus estudios superiores.

Esta cifra representa un 18,6% del total del universo de estudiantes universitarios, es decir de los 955 mil jóvenes. La cifra de deserción del 2020 es casi 7 puntos porcentuales mayor a la del 2019, que fue de 12% de
deserción.

De este total, la incidencia de deserción para las universidades públicas es de 9,85%; mientras que en las privadas llegó a 22,5%. La razón de este último índice correspondería a que los alumnos no pudieron solventar en su mayoría las pensiones, dada la crisis económica y el pare que sufrieron los empleos a partir de la cuarentena.

Aunque para Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación …

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE