Elecciones 2021: Calidad de congresistas depende de nuestro voto (VIDEO)

Conoce aquí cómo se dividen los escaños en el Congreso tras la votación, cuales son las funciones que los congresistas pueden ejercer y otros detalles para una mejor elección

- Publicidad -

A pesar de las últimas restricciones en nuestro país, las elecciones 2021 siguen su rumbo aunque los mítines y actos de campaña están restringidas. De esta manera los candidatos al Congreso deben recurrir a la propuesta para convencer a los peruanos.

Por otro lado, es importante que el elector esté bien informado sobre, entre otras cosas, los requisitos para ser candidato a presidente o congresista, la forma de ejercer el voto y sus consecuencias.

¿Qué hacemos cuando votamos por un congresista?. Con nuestro voto expresamos la confianza que tenemos en un candidato y los planes que dio a conocer durante la campaña electoral. A cambio de ese voto, el candidato se compromete a:

  • Representarnos, escuchando nuestras necesidades y demandas.
  • Legislar, proponiendo leyes que ayuden a resolver los problemas sociales que los afectan, y discutiendo y aprobando las leyes presupuestales.
  • Fiscalizar a los gobernantes y funcionarios públicos para que cumplan con sus tareas en beneficio de sus representados.

¿Sabes qué es el voto preferencial? Esta es una alternativa que hay para elegir a uno o dos candidatos de tu preferencia y que forman parte de una misma lista. Es importante saber que, cuando escribes en los recuadros del voto preferencial, estás determinando quiénes deben ser elegidos. Cuando marcas el símbolo del partido, estás determinando cuántos candidatos deben ser elegidos, según la cuota que le corresponda determinado por la cifra repartidora.

Una vez elegidos… ¿Cómo es que un partido logra escaños en el Congreso?

Para acceder a la distribución de escaños del Congreso de la República, se requiere que la organización política:

  • Supere la barrera legal del 5% de los votos válidos a nivel nacional.
  • Consiga siete (7) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral.

Superada la barrera y con los resultados definitivos, bajo una fórmula matemática señalada en el Artículo 30 de la Ley Orgánica de Elecciones, se realiza la distribución de escaños, asignándole a cada lista una cantidad, en proporción a sus votos.

¿Y cuáles son las características del voto?

  • Es igualitario: Ningún voto vale más que otro. No interesa la condición social, el dinero ni la religión de la persona; sino que cada uno de los votos tiene el mismo valor.
  • Libre: La votación se debe realizar sin que nadie te obligue a votar por un candidato si no deseas. Un ciudadano tiene a su disposición distintas ofertas políticas y debe decidir por alguna de ellas de forma libre.
  • Secreto: Se vota en una cabina a solas, a menos que se tenga alguna discapacidad. En este caso, se puede ir acompañado de alguien de confianza. Gracias a la votación secreta, se elige libremente al candidato o la candidata de su preferencia.
  • Directo: Con el voto se elige directamente a las autoridades, sin ningún intermediario.

¿Por qué es importante votar en estas Elecciones 2021?

Mediante el voto, los ciudadanos elegimos a los gobernantes que manejarán el presupuesto reunido con los impuestos de todos, así como a sus representantes que revisarán y aprobarán dicho presupuesto. A cambio del voto que reciben los candidatos elegidos, los representantes ante el Congreso se comprometen a aprobar leyes que busquen atender los diversos problemas que afectan a la población.

También se comprometen a fiscalizar a los gobernantes nacionales, regionales y locales para que cumplan con las leyes y atiendan las demandas de la ciudadanía. Votar es una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto. Se debe reflexionar sobre lo que nos conviene más y votar por quien creamos es la mejor opción. Este punto es sumamente importante sobre todo en estas elecciones 2021.

Cuando un ciudadano vota en blanco o anula su voto, pierde la oportunidad de elegir a su representante. Un voto nulo o un voto en blanco no tienen ningún valor; no favorece ni perjudica a ningún candidato.

¿Cómo me preparo para elegir bien a mis representantes?

Elegir a nuestros legisladores significa asumir una gran responsabilidad; por eso como electores debemos darnos tiempo para reflexionar, analizar y tomar las mejores decisiones sobre quiénes deseamos que sean nuestros representantes en el Congreso de la República, sin dejarnos influenciar solo por promesas de campaña electoral.

Se requiere que cuando deleguemos poder sea confiado mediante un voto libre, consciente y bien pensado cuya finalidad sea la búsqueda del beneficio común.

¿Cómo podemos promover una mejor elección?

  • Conocer a los candidatos o las candidatas que postulan, su trayectoria, experiencia de vida y formación. Indagar quiénes los rodean y cómo se comportan en diversos espacios y escenarios.
  • Conocer y comparar las propuestas legislativas que plantea cada candidato o candidata. En ellas debe estar especificado cómo abordará los asuntos de interés público y las leyes que desea promover.
  • Observar su comportamiento en su vida y acciones, la manera cómo trata a la gente y cómo actúa. Observar si su conducta es respetuosa y ejemplar.
  • Conversar con otras personas sobre las diversas propuestas de los candidatos y las candidatas para darnos cuenta de cuál responde mejor a las necesidades y demandas para el bienestar común.
  • Recoger información sobre la campaña electoral que encontramos en los distintos medios, como periódicos, páginas web, redes sociales, revistas, radio, televisión, cartillas, afiches y otros.
  • Conocer cómo identificar la opción de nuestra preferencia y la manera de marcar en la cédula de votación convencional o electrónica, así como los números de nuestros candidatos o candidatas.

Esta son algunas recomendaciones y puntos informativos que hace llegar la Red de Medios Digitales del Perú para que tu voto sea consciente e informado en estas elecciones 2021.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias