Arequipa: vacunación a policías comenzó con demoras y largas colas

Campaña de vacunación se desarrolló en medio de un panorama tenso debido a las protestas de transportistas que se registran en Arequipa

Regional Avatar
Arequipa: vacunación a policías comenzó con demoras y largas colas

El proceso de vacunación al personal de la Policía Nacional comenzó este miércoles en Arequipa en medio de un tenso clima de manifestaciones. Mientras que un grupo de agentes acudía a vacunarse, otro número se replegaba a los sitios donde los manifestantes realizaban bloqueos de vías como parte del paro de transportistas.

En este primer día, la jornada no estuvo exenta de incidencias. En primer lugar, las vacunas de Pfizer tardaron en distribuirse a los tres puntos de vacunación designados (Complejo de la Macro Región Policial, colegio Neftalí Valderrama y colegio 7 de Agosto). Esto generó que los efectivos convocados para las 7:30 de la mañana tengan que esperar horas para recibir la vacuna.

Asimismo, se registraron largas colas en el centro de vacunación de 7 de Agosto. Los agentes rodearon la cuadra y esperaron varios minutos para ser recibidos.

Policías formaron largas colas en el colegio 7 de Agosto para recibir vacuna. Foto: El Búho

Primer policía vacunado en Arequipa

La primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 fue la suboficial superior Elsa Llerena Meléndez, de 56 años, quien tuvo que madrugar para ser atendida. Ella salió a las 2:30 de la madrugada de la provincia de Camaná para llegar al puesto de vacunación, en Arequipa, pues tenía el temor de que las protestas pudieran causarle retraso. A las 5 de la mañana llegó al colegio Neftalí Valderrama para recibir su primera dosis. Después de 5 horas de espera recibió su vacuna de Pfizer.

La suboficial Superior Elsa Llerena, fue la primera en recibir la vacuna de Pfizer. Foto: El Búho

“Me siento estable y más tranquila de recibir la vacuna”, señaló a los medios. La agente estuvo trabajando de manera remota desde junio del año pasado debido a que forma parte del grupo de riesgo. Elsa Llerena sirve a la Policía Nacional desde hace 35 años y presta labores en la comisaría rural de Jaquí, en Caravelí.

Elsa, al igual que otros policías, sentía temor de contraer la enfermedad cada vez que salía a trabajar. Gracias a las medidas sanitarias que siguió estrictamente evitó contagiarse o transmitir el virus a su familia.

El segundo policía en recibir la vacuna fue el agente Óscar Márquez Terzy, de 59 años, quien llegó al colegio Neftalí Valderrama con el uniforme puesto. Desde el inicio de la pandemia trabajó en la comisaría de Simon Bolivar, donde el 95% de sus colegas dieron positivo a la enfermedad.  Asimismo, acabó contagiándose en el mes de julio y transmitió la enfermedad a su familia. Después de aquella experiencia, dijo sentirse más tranquilo de recibir la vacuna.

Vacunación termina el viernes

El jefe de la región policial de Arequipa, Víctor Zanabria, indicó que la campaña de vacunación debe culminar este viernes. Se ha programado inmunizar por día a 800 policías en cada uno de las tres sedes. La Policía Nacional recibió 7 mil 20 dosis para esta primera jornada.

Asimismo, indicó que por razones de seguridad se han excluido a las gestantes, lactantes y policías que han dado positivo a covid-19 y aquellos que desarrollaron la neumonía atípica. Aproximadamente son unos 500 efectivos que quedarían fuera de esta primera jornada y sus dosis se destinarán a los agentes en retiro.

El jefe policial indicó también que 157 policías manifestaron su decisión de no recibir la vacuna por razones personales. Por consiguiente, estas dosis se transferirán a otras personas.

De igual manera, indicó que la Policía Nacional habilitó una plataforma web para vacunar a los policías retirados y familiares directos. Aquí link: https://sigcpd.policia.gob.pe/Nuestragente/NuestraGente.aspx

Aproximadamente, son 25 mil dosis que se destinarán para este grupo. Por último, la autoridad policial indicó que las protestas no generarían inconvenientes a la campaña y que se ha planificado con anticipación la vacunación a los agentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Arequipa: vacunación a policías comenzó con demoras y largas colas”

  1. Avatar Juan Delgado Ortiz dice:

    Esperamos que mejore la organización para los adultos mayores, por que ellos no pueden esperar en largas colas mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE