Arequipa: Denuncias de favoritismo y sentenciados en la lista de Avanza País

En estas elecciones, dos candidatos de la lista al Congreso por Arequipa disputan el favoritismo de Hernando De Soto, quien decidió el orden

Congreso Avatar
elecciones-2021-avanza-pais

En las Elecciones Generales 2021, el partido político Avanza País se presenta con el economista Hernando De Soto como candidato a la presidencia y lleva en su lista al Congreso por Arequipa a una variedad de candidatos que disputan su favoritismo.

El pasado 17 de febrero, el número dos de la lista, Julio Sumerinde, agredió verbalmente a De Soto en una visita que hizo a la ciudad. Expresó, luego que el candidato a presidente no se había presentado a las actividades que tenían programadas para ese día; que un candidato presidencial “debe ser como un padre de familia y no debe haber preferencias”.

Este primer indicio de favoritismo se hace evidente en una posterior visita de De Soto que tuvo lugar el pasado sábado 3 de abril. En esta oportunidad acompañó a la candidata número uno de la lista en Arequipa, Diana Gonzáles, y manifestó que él mismo le ofreció ser número uno al Congreso por Lima.

“Vine en primer lugar a apoyar a la que será una extraordinaria congresista, […] estoy encantado de la número uno, Diana Gonzales […] Les voy a decir la verdad, yo estaba tan impresionado sabiendo como destaca el Perú en vóley, que la primera cosa que yo le ofrecí fue (postular como) número uno en Lima”

Hernando De Soto en Socabaya, durante visita en Arequipa.

Lista impuesta desde Lima para Elecciones 2021

Además, el secretario del partido, José Armando Álvarez Ruelas, confirmó que la lista presentada fue impuesta por los dirigentes del partido en Lima. En las elecciones internas tuvieron una sola lista cerrada y bloqueada, además fue elegida por delegados y no mediante la modalidad “un militante un voto”.

“Cuando Hernando de Soto se inscribió al partido se decidió que tendría la exclusividad en algunas regiones y se tenía que acatar. Una de ellas era Arequipa”.

José Álvarez Ruelas, secretario del partido en Arequipa

Álvarez Ruelas indica que una lista enviada inicialmente desde el comité regional a Lima, fue desestimada y cambiada por los candidatos que actualmente postulan. Quienes ahora postulan por Arequipa en Avanza País, a excepción de Diana Gonzáles, se inscribieron al partido en setiembre, poco antes de la fecha límite permitida para las Elecciones 2021.

La candidata favorita

Diana Carolina Gonzáles Delgado, de 29 años de edad, fue presidenta de la Federación Peruana de Vóley en 2017. Sin embargo, un juicio la destituye del cargo por no cumplir con los requisitos para postular a presidente de una federación deportiva nacional.

En aquel momento, Diana Gonzáles no pudo acreditar los requisitos de Deportista Calificado de Alto Nivel, así como tampoco un grado o título académico. Además, pro errores de gestión, fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo en el sistema deportivo nacional por tres años, según el expediente 028-2016-CSJDHD del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Posteriormente dos auditorías a las gestiones de José Linares (antecesor en el cargo) y de Diana Gonzáles, arrojarían irregularidades. Durante su corta gestión, el Coliseo Arequipa fue sede del Campeonato Clasificatorio Premundial de Vóley.

La actual candidata al Congreso en Arequipa para las Elecciones 2021, integra la lista de Avanza País como invitada, es decir, no es militante en el partido. Además, Gonzáles tiene estudios obtenidos en el extranjero, no reconocidos por la SUNEDU.

Los candidatos “no tan favoritos

El número dos en la lista, Julio César Sumerinde Salas, postuló anteriormente al cargo de Presidente Regional de Arequipa en 2014. Lo hizo por el Movimiento Independiente Regional Por Ti Arequipa, fundado por él mismo un año antes; y obtuvo apenas 10 mil 300 votos en la región.

El candidato registra cuatro casos en el Poder Judicial donde aparece como imputado. Se leen los delitos de imprudencia de conducción vehicular, usurpación, lesiones leves, y lesiones leves contra mujeres o integrantes del grupo familiar. Sumerinde no registra estudios superiores, y labora desde el 2007 en una empresa privada.

En el número tres de la lista de Avanza País, está Tania del Rosario Rojas Gómez, psicóloga de profesión y catedrática. Fue decana del Colegio de Psicólogos de Arequipa en el periodo 2016-2018, y suspendida del cargo durante su último año de gestión. Esto debido a “incumplir con la entrega de cargos y la rendición de cuentas al final de su gestión como decana”.

El secretario general del partido en Arequipa, José Armando Álvarez Ruelas, también postula con el número cuatro. Mientras que en el número cinco se encuentra Dolores Marlene Corimanya Sicha postulando en las Elecciones 2021, sin que se conozca mayores datos de su trayectoria.

Finalmente, el candidato seis de la lista de Avanza País es Máximo Adolfo Franco Bequer, actual presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa. Este candidato tiene una sentencia por violencia familiar, declarando fundada la demanda. Además, se incluye una orden de alejamiento y tratamiento psicológico.

Avanza País en las Elecciones 2021

El partido político Avanza País es fundado en 2000 en La Libertad, participando por primera vez en las Elecciones de 2005 con Ulises Humala a la Presidencia. Luego de no pasar la valla electoral, en aquella oportunidad, pierden su inscripción. Sin embargo, tras una refundación, en 2017 vuelven al sistema electoral peruano.

En 2020, casi 15 años después desde su última participación en unas elecciones generales, el economista Hernando De Soto se inscribió al partido para postularse a la presidencia en las Elecciones Generales 2021. En Arequipa, la lista de candidatos por el partido Avanza País no presenta excluidos o improcedentes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE