Es falso que BBC News Mundo haya publicado una encuesta que favorece a Pedro Castillo

Desde el 2 de mayo circula en Facebook un supuesto sondeo que habría sido realizado por el medio inglés BBC

- Publicidad -
Es falso que BBC News Mundo haya publicado una encuesta que favorece a Pedro Castillo
Fuente: PerúCheck

Desde el 2 de mayo circula en Facebook un supuesto sondeo que habría sido realizado por el medio inglés BBC (Corporación Británica de Radiodifusión, por sus siglas en ese idioma). Esta encuesta le da al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, el primer lugar de intención de voto con un porcentaje de 79% y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un 11%. Además, indica que habría un 10% de votos “no precisados”. 

Los datos del sondeo están en inglés, tienen como fuente a la encuestadora estadounidense Real Clear Politics e indican que la encuesta va hasta el 30 de junio de 2021. 

Circula imagen falsa de una encuesta de BBC que favorece a Pedro Castillo
Fuente: PerúCheck

Se trata de una encuesta falsa

PerúCheck, con la ayuda de la herramienta Who Posted What, realizó una búsqueda de publicaciones en Facebook que involucren a la BBC y Real Clear Politics. Los resultados solo arrojaron coincidencias con posts que contienen el supuesto sondeo de BBC sobre las elecciones en el Perú. 

Real Clear Foundation es una organización estadounidense sin fines de lucro que realiza periodismo de investigación, verificación de datos, encuestas de opinión y eventos. En la sección de Política cuentan con encuestas (polls) sobre elecciones presidenciales, estatales, del senado, entre otras. Carl Cannon, perteneciente a Real Clear Politics indicó que la supuesta encuesta realizada por ellos es falsa.

Sin embargo, todas estas encuestas pertenecen a su país de origen, Estados Unidos. No se registran ningún otro tipo de encuestas en su buscador. PerúCheck consultó a la organización sobre estos sondeos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

BBC News Mundo es el portal de noticias de la BBC en español y dejó de llamarse BBC Mundo en el 2018. Es parte de la producción en idiomas extranjeros de la corporación británica BBC World Service. Es decir, no difunde contenido en inglés. 

En la página de Facebook de BBC Mundo se encuentran noticias sobre las elecciones en el Perú, pero esta cadena no ha publicado una encuesta sobre las elecciones en Perú.

BBC News es una de las principales secciones de la corporación británica encargada de producir contenido para televisión, radio e internet. Esta información se realiza en inglés.

Conclusión

La encuesta atribuida a la BBC que circula en redes sociales es falsa. La fuente utilizada es Real Clear Politics, organización sin fines de lucro de Estados Unidos que comparte información de interés solo de ese país.

Asimismo, BBC Mundo no publica contenido en inglés, se puede observar en su fanpage de Facebook contenido sobre Perú, pero no ha hecho público ningún sondeo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias