Arequipa: Actas observadas por Fuerza Popular no presentan las irregularidades denunciadas

Pedidos de nulidad de Fuerza Popular denuncian falta de firmas o actas vacías en Arequipa, pero escaneos en ONPE muestran lo contrario.

- Publicidad -
keiko fujimori fuerza popular nulidad de actas

Hasta las 14 horas de este jueves, la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba 22 expedientes de nulidad electoral presentados por Fuerza Popular en las ODPE Arequipa 1 y Arequipa 2. Los procesos fueron iniciados como parte de la estrategia anunciada por Keiko Fujimori, frente al supuesto “fraude en mesa” al que atribuye su derrota parcial.

El Búho tuvo acceso a estos documentos y pudo constatar que, en su mayoría, refieren a irregularidades que no se reflejan en las actas que se pretende anular.

Es el caso del expediente número SEPEG-2021-002757, donde se solicita la nulidad de acta electoral de la mesa 006054, que corresponde al distrito de Miraflores. Su petitorio señala lo siguiente:

“En mérito a mi derecho de petición acudo a su despacho a fin de requerir la nulidad del acta de votación número 006054 del distrito de Miraflores, por estar completamente vacías, tanto el acta de instalación y acta de sufragios”.

No obstante, la acta que adjunta el pedido se observa debidamente llenada. Incluso, las actas instalación, sufragio y escrutinio tienen la firma del personero de Fuerza Popular. Lo mismo se observa en el escaneado que consta en el portal de la ONPE y que reproducimos a continuación.

keiko fujimori fuerza popular nulidad de actas

No es el único reclamo donde el petitorio no muestra pruebas fehacientes. El mismo fundamento es usado contra las mesas 005933 (Miraflores) y 007507 (Alto Selva Alegre). Sin embargo, tanto en los adjuntos en los expedientes como en la ONPE, los certificados aparecen llenos.

En el caso de la mesa de votación 006048, de Miraflores, el petitorio de nulidad aduce la falta de firmas de los miembros de mesa. Señalan que no hay rúbrica del presidente y secretario en el acta de sufragio. Algo que, en contraste con los escaneados en el expediente y la ONPE, no se corresponde.

“Errores” materiales y de sumas en actas

Otra estrategia a la que se apela para la nulidad son errores materiales en las actas de sufragio. Así ocurrió con el documento de la mesa 006829, del distrito de Tiabaya.

Advierten que “el total de votos es mayor que el total de ciudadanos que votaron y ambos menores al total de electores hábiles”. Además, “que la votación de un candidato excede a la votación del total de electores”. Y añaden que “la suma total de votos difiere del total de ciudadanos que sufragaron e una organización política es mayor al doble de la votación de su agrupación política” (sic).

Todo el sustento para dichos cuestionamientos se cimenta en un error material. En el documento del que se pide nulidad, se omitió realizar la suma de los votos emitidos en el acta de escrutinio. No obstante, el consolidado si aparece en el acta de sufragio. Dicha cifra no muestra error y es consistente con la adición de las balotas contabilizadas.

Elecciones Generales 2021

Para la mesa 006530, del distrito de Sachaca, se cuestiona que los resultados que aparecen en los escaneos del acta no son los mismos que la “sistematización del acta de escrutinio”. En el documento físico, constan 243 votos emitidos; pero en la “sistematización” aparecen 244.

El error vino en el cómputo, ya que se agregó un voto de más a Keiko Fujimori. En físico, se les otorgaban 70 votos, pero en la plataforma de la ONPE aparecían con 71. Esta inconsistencia ya fue resuelta por el Jurado Electoral Especial Arequipa 2, que cotejó las actas en poder de la ODPE y del mismo JEE. En ambas se comprobó que el número de votos emitidos era de 243, por lo que el error solo era en la digitación. Algo que ya se corrigió.

Estos y otros casos deberán ser aclarados por el Jurado Electoral Especial de Arequipa, en las próximas horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias