Lideresa indígena peruana ganó el “nobel verde” por su labor en favor de la Amazonía

Liz Chicaje logró la creación del Parque Nacional de Yaguas y por ello se convirtió en una de las 6 activistas del mundo más reconocidas

- Publicidad -

Reclamar el derecho de la naturaleza y la libertad, es el sentido de la vida de muchos activistas que se entregan en cuerpo y alma para lograr este objetivo. En medio de la destrucción y extracción de recursos por algunos peruanos irresponsables, están también aquellos dispuestos a arriesgar sus vidas para preservar el bienestar del planeta y, por ende, de la humanidad. Así es la historia de Liz Chicaje, defensora de la Amazonía peruana, cuyo esfuerzo personal, logró la creación del Parque Nacional Yaguas por lo que recibe hoy en día, el Goldman Enviromental Prize, el ‘Nobel Verde’.

Al momento de recibir el premio, Liz Chicaje expresó “sentirse más comprometida para seguir trabajando. El trabajo que hacemos cuando somos dirigentes lo hacemos porque nos nace, porque estamos comprometidos con el bosque”.

Al noreste de Perú, en un remoto rincón existe una franja de selva amazónica que se extiende por más de dos millones de acres, con gran biodiversidad. Habitan allí 500 especies de aves y 550 especies de peces. Aunque también se pueden encontrar especies catalogadas en peligro de extinción. Salvar este fragmento de tierra se vuelve entonces imperante. Manatíes, delfines de río, nutrias gigantes y monos lanudos, son tan sólo algunas de los animales que habitan en la región.

Los humedales que se esparcen por la Amazonía peruana, son uno de los ecosistemas más valiosos porque logran la armonía y el equilibrio para la supervivencia del todo. Preservarlos no sólo es sinónimo de subsistencia para las criaturas que los habitan, sino también porque son responsables de suministrar agua potable a las 29 comunidades de indígenas que habitan en los alrededores de la región.

Liz sabía desde niña que a la naturaleza se le respeta

Liz Chicaje (38), es la lideresa de la comunidad indígena Bora de Loreto y presidenta de una cooperativa agrícola y ex presidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Ampiyacu. Sabe muy bien que la explotación de este valioso recurso, sin respeto a la naturaleza, poco servirá. Habiéndose criado entre comunidades indígenas, las mayores defensoras del bosque en el mundo, Chicaje sabe que a la naturaleza se le trata con respeto y armonía. Por ello, busca guiar a su comunidad para vivir de manera sostenible.

Ha sido un camino largo, desde que, hace más de dos décadas, se inmiscuyó en el activismo para la defensa del territorio ancestral de los Bora. El mismo año en que se adentró en la lucha por la defensa de la región, a la edad de 16 años, Chicaje se convirtió en madre. Su hija, Cielo, la acompañó desde los 12 días de nacida en las luchas incansables por preservar la selva.

Se enfrentó a los explotadores ilegales de la Amazonía

Ella se enfrentó a los explotadores ilegales de los recursos naturales, taladores y mineros instaurados en la Amazonía de Perú. Y, gracias a los esfuerzos de su comunidad, pronto se percató de que el estatuto de un parque nacional, ayudaría con la protección de la selva y sus preciados sistemas fluviales. Finalmente, luego de años de acciones y esfuerzos constantes por parte de Liz y su comunidad, llegaron los frutos. En 2018 el gobierno de Perú declaró la creación del Parque Nacional Yaguas, que protege más de dos millones de acres de selva amazónica.

Liz y el Parque Nacional de Yaguas

Por este gran logro y todos los esfuerzos invertidos, Liz Chicaje se ha convertido en una de las seis activistas en todo el mundo en ganar el Premio Goldman, que muchos consideran como el ‘Nobel Verde’. Pero Chicaje no se da por vencida y sabe que el Parque Nacional Yaguas, por el que tanto luchó, sólo es el comienzo para preservar las tierras naturales de su natal Perú. Sigue en pie para emprender acciones de conservación y así, preservar la armonía entre las comunidades indígenas y la Madre Naturaleza.

Ella, junto a Benjamín Rodríguez y Eriberto Jiménez, líderes de la cuenca del Putumayo, recorrieron las comunidades, visitó ministerios y organismos internacionales para convencer de que Yaguas era un territorio sagrado que debía preservarse intacto para siempre.

En tanto, la lideresa indígena llevó su propuesta a la COP 23, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Bonn, Alemania, en el 2017, para que el mundo escuche sobre el territorio ancestral que se debía preservar en la Amazonía peruana.

Luego Chicaje y su equipo viajaron a regiones remotas del bosque para elaborar estrategias con otros grupos indígenas, y finalmente convencieron a 23 de las 29 comunidades indígenas locales para que respaldaran el Parque Nacional de Yaguas.

Es así como en enero del 2018, logra que el Gobierno peruano declare la creación del Parque Nacional Yaguas para proteger la selva amazónica y las turberas dentro del bosque.

Liz Chicaje entre las mejores

Liz Chicaje es la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman. Antes recibieron este premio Ruth Buendía, la lideresa asháninka quien en 2014 recibió el reconocimiento por su lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

Mientras que, en el año 2016, Máxima Acuña Atalaya, de la región de Cajamarca, recibió el galardón por la defensa de su territorio en contra de la explotación minera.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias