Vacunación desigual en el Perú ahonda diferencias entre regiones

Pese al considerable avance en algunas regiones, especialmente Lima, la región Puno tuvo que suspender la vacunación hasta nuevo aviso por falta de dosis.

- Publicidad -

“La distribución desigual de vacunas es peligrosa: es un fracaso moral, pero también tendrá resultados económicos y de salud catastróficos”.

Así advertía la investigadora Andrea Taylor en febrero de este año, a la BBC News Mundo señalando que, de continuar el actual sistema de distribución de las vacunas, el virus podría seguir mutando, haciendo inefectiva la inmunización y produciendo consecuencias devastadoras, y se refería al plano global. En el Perú, la misma situación a escala, se está reproduciendo, pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Francisco Sagasti por inmunizar a los peruanos.

Según el Minsa, al momento, 12,116,379 personas de 45 años a más, fueron inmunizadas con las dos dosis contra la covid-19. Lo que equivale al 58.9% de toda la población. Estas cifras ubican al Perú en la posición 17 respecto a la vacunación en Sudamérica. Esto según los registros del REUNIS-MINSA correspondientes al 23 de julio.

Avance desigual de la vacunación en las regiones del Perú

De acuerdo a lo informado por el presidente Francisco Sagasti, el Perú cuenta con 78,7 millones de dosis aseguradas hasta enero de 2022. Con esa cifra el Gobierno garantiza la inmunización de los peruanos. A fin de evitar los casos graves y decesos de la pandemia de la covid-19.  

A ese lote se suma, la compra de 10 millones de tratamientos de vacunas Sputnik V (cada tratamiento incluye los componentes 1 y 2). Esto, gracias al acuerdo que ha firmado el gobierno con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas. Las dosis irán llegando en los próximos meses según lo anunció este martes 20, lo que permitirá inmunizar a igual número de peruanos.

Sin embargo, al momento, el país exhibe una atención desigual en cuanto a la vacunación. Los factores para esta diferencia van desde la falta de personal capacitado y cámaras de refrigeración, hasta la dificultad de las vías de comunicación y, por supuesto, la falta de envíos de dosis en cantidades suficientes para atender a la población.

Y como suele suceder, por el centralismo, Lima se ha visto favorecida con una mayor distribución de las vacunas. Este privilegio se repite también en las provincias capitales de otras regiones respecto de otras provincias en la región, donde se agudizan las dificultades antes mencionadas. En ese sentido, muchas regiones se encuentran con avances distintos y problemas similares que detallaremos a continuación.

Avance de vacunación en Arequipa se frena en un grupo etario

Desde que se puso en marcha el proceso de vacunación, el 11 de febrero, se han aplicado más de 600 mil vacunas en Arequipa. Y así, ha pasado a ser la segunda región con más dosis administradas, después de Lima.

Las provincias que más personas inmunizadas tiene por cada 100 mil habitantes son Arequipa, Islay, Castilla y La Unión. Mientras que en las otras provincias como Camaná, Condesuyos, Cayllloma y Caravelí la inmunización aún es lenta.

En cumplimiento al plan de vacunación, se ha inmunizado a más de 150 mil adultos mayores con las dos dosis. Y más de 170 mil han recibido la primera dosis hasta mediados de julio. También se ha realizado la vacunación a los grupos de profesionales y trabajadores que han estado en primera línea. Como personal de salud, policías, militares, trabajadores de salud, etc.

Para acelerar aún más la campaña se ha comenzado a vacunar desde el 20 de julio a los mayores de entre 18 y 49 años que viven en provincias más remotas.  Una semana atrás también se había empezado a inocular primeras dosis a los grupos de 48 y 49 años.

Sin embargo, el proceso de inmunización sufrió un inesperado freno y una serie de críticas se han generado respecto al orden de los grupos etáreos. La Defensoría del Pueblo alertó que las últimas campañas de vacunación han tenido poca acogida entre el grupo de 48 y 49, y sobredemanda en los adultos mayores de 50 años.

El desorden, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo Ángel María Manrique, tendría que ver con la falta de transparencia en el calendario de vacunación, cuyos cambios fueron aprobados por la Gerencia de Salud de manera unilateral.

“Cuando se hacen convocatorias que no se cumplen, solo generan desconfianza en la población. Hay gente que fue por tercera vez a los vacunatorios y no fue atendida. Esto puede traer como consecuencia un gran ausentismo en las siguientes jornadas de vacunación”, señaló Manrique tras suspenderse la inmunización de rezagados del lunes 19 de julio.

Contradicciones y confrontaciones

La Gerencia Regional de salud ha responsabilizado al Ministerio de Salud de no enviar las vacunas suficientes en las fechas acordadas, para mantener el buen ritmo de la vacunación. Desde el 12 de julio se esperaba la llegada de 24 mil 800 dosis de Sinopharm, pero recién arribaron el 17 de julio. Estas vacunas estaban destinadas para que las provincias inicien desde el 15 de julio, pero comenzaron cinco días después.

Aunque, ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha negado que no se entreguen vacunas a la región. Cada semana, afirmó, llegan remesas a la región para que sigan inmunizando. Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Mabel Jiménez, sostuvo que la vacunación de la población “no bajaba” debido a que había brechas por cerrar entre los 50 y 60 años. Según la Gerencia de Salud, al menos unas 63 mil personas mayores de 50 años les falta completar la vacunación. El índice de deserción se encuentra en un 6.9%.

En medio de esta situación, el jefe del Comando Covid Arequipa, Víctor Zanabria, tuvo que renunciar debido a la falta de comunicación y coordinación con la Gerencia de Salud. De igual manera, Essalud, entidad que también participa en la aplicación de dosis, ha sostenido que la Gerencia de Salud hizo entrega de menor cantidad de vacunas. En el anuncio del primer Vacunatón no estuvieron presentes ninguno de sus representantes.

A pesar de los desencuentros, la pandemia se sigue controlando y en las dos últimas semanas los hospitales han empezado a tener un respiro, luego que en junio se registraran los picos más altos de la segunda ola. Las hospitalizaciones descendieron en más del 50%, aunque las camas UCI siguen ocupadas. Los contagios también siguen cayendo a menos de 400 diarios y el promedio de muertes está por debajo de 15 al día.

La Defensoría del Pueblo ha pedido que se transparenten los cronogramas de vacunación y que la campaña avance acorde al plan nacional para no perjudicar a la población que busca vacunarse.

En Puno se suspende vacunación desde este domingo

Puno es la región más afectada por la escasez de dosis. Se ha anunciado que en la región Puno, el programa de vacunación contra la covid-19 se suspende desde el 25 de julio hasta nuevo aviso por "falta de stock" de vacunas.

“La vacunación covid-19 se suspende hasta nuevo aviso. Se les informará por medios de comunicación televisiva y radial”, informaron en comunicado las autoridades del centro de salud Cono Sur de la ciudad de Juliaca.

Sin embargo, una fuente de la Red de Salud Puno informó que recién el lunes 26 les comunicarán de la suspensión de la vacunación, mientras tanto esperan que el programa de inmunización continúe.

El director regional de Salud (DIRESA), Enrique Sotomayor, se ha puesto en contacto con la directora de inmunizaciones del MINSA, para el envío de más lotes; sin embargo, se corre el riesgo que no se realice, debido a que el Gobierno Central también estaría desabastecido.

Ello, pese al anuncio que realizó días atrás Francisco Sagasti, actual presidente del Perú, sobre la adquisición de un importante lote de vacunas Sputnik.

En la provincia de Carabaya, que tiene una población de 20,254 habitantes solo se han recibido 2,721 vacunas, lo que significa apenas un 13.4% de cobertura.

Datos:

95 mil dosis contra el covid-19 que el Ministerio de Salud envió a Puno ya fueron distribuidas y el sábado 24 de julio terminó de inocularse en la mayoría de vacunatorios y se queda sin stock

Cabe indicar que, de acuerdo a un gráfico publicado el 20 de este mes, la región Puno tiene solo el 13.6% de su población vacunada, es decir a 610 mil 632 con la primera dosis y 457 mil 25 con ambas dosis.

Esta región es la que menos avance en vacunación tiene, a nivel nacional. Y a eso se suma la suspensión total de vacunas para la región de Puno entre el 25 de julio y los primeros días de agosto.

En Cusco ya vacunan en localidad indígena de Kirigeti y comunidad nativa de Miaria

El proceso de vacunación en la región de Cusco se lleva con éxito hasta el momento. Más de 14 mil cusqueños acudieron este sábado a la Vacunatón de rezagados.

La gran concurrencia de personas que voluntariamente acuden a inmunizarse contra el temible covid-19 ha logrado que más cusqueños estén protegidos.

Este sábado 24 de julio se llevó a cabo la Vacunatón para rezagados de las edades de 40 a 49 años, a la que acudieron 14 890 ciudadanos.

El anterior fin de semana en la Vacunatón que duró 48 horas se logró inmunizar a 37 mil ciudadanos cusqueños. La próxima semana se iniciará la aplicación de la segunda dosis para los mayores de 50 a 59 años.

Las autoridades sanitarias recalcaron que ambas dosis de la vacuna deben corresponder a la mima marca, para lograr mayor efectividad.

"Si la primera dosis es de Pfizer, la segunda dosis también debe ser Pfizer, no pueden intentar recibir la segunda dosis de otros lotes de vacunas", advirtió la licenciada Lilian Lima Grajeda, directora de Salud de las Personas de la Geresa Cusco.

Semanas atrás, también se inició la vacunación en la localidad indígena de Kirigeti y la comunidad nativa de Miaria (distrito de Megantoni, provincia La Convención).

La Red de Salud de La Convención, inmunizó a los ciudadanos del pueblo Matsigenka y Yine, luego se continuará en los anexos: Campo Verde, Yorohato, Iromani, Capirona y Pamencharini.

Asimismo, con el objetivo del retorno a labores semipresenciales de manera gradual desde agosto, el pasado 6 de julio se realizó la vacunación masiva contra la covid-19 a profesores del área rural.

Pero las diferencias de atención se repiten de la provincia capital Cusco donde se tiene 165,266 habitantes y han recibido 124,003 dosis lo que hace un 75.0% de cobertura, mientras que en Paucartambo, teniendo una población de 15,818 personas, han recibido apenas 4,205 vacunas, lo que significa un 26.6% de cobertura.

Número de pacientes contagiados disminuye en Junín

Hasta el momento en la región Junín se han aplicado 529,826 vacunas, teniendo las dos dosis 180,622 ciudadanos, lo que equivale al 51.7% de ese total. Las vacunas que llegaron a esta región son las de Pfizer y Sinopharm. Estos días son inmunizados pobladores mayores de 30 años; sin embargo, hubo poca cantidad de asistentes a los puntos de vacunación tanto del Minsa como de Essalud. Pese a que las camas UCI de toda la región están saturadas, el número de pacientes contagiados disminuyó sustancialmente las últimas semanas.

La vacunación en los grupos de riesgo priorizado, se ha inoculado a 3,050 gestantes, personas con trastornos 447 y con enfermedades 501; pacientes con hemodiálisis 488; con Síndrome de Down 336; pacientes oncológicos 371 y personas en espera o con transplante 18.

Junín tiene en general una buena cobertura. Es así que la provincia de Satipo con 53,386 habitantes, ha recibido 20,205 vacunas lo que hace una cobertura del 37.8%. Yauli tiene un 69.5% de cobertura mientras que la ciudad capital Huancayo tiene recién un 67.1%.

Piura recién inicia vacunación en zonas rurales

Se va a empezar a aplicar la vacuna Astrazeneca en las zonas rurales y distritos de frontera. Así también, en las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, porque a esos lugares no llega Pfizer.

A la fecha en toda la región se han aplicado cerca de 300 mil primeras dosis y se ha recibido más de 610 mil dosis. La meta es inmunizar al 70 % de la población (más de un millón de piuranos) hasta fin de año.

La región Piura tiene al 59,2% de su población protegida con la vacuna completa tanto de Pfizer como Sinopharm. Se han aplicado 474,103 vacunas; 297,856 de la 1ª dosis y 176,247 de la 2ª dosis.

En cuanto a la vacunación en los grupos de riesgo priorizado, se ha inoculado a 4,010 gestantes, personas con transtornos 2,041 y con enfermedades 1,862; pacientes con hemodiálisis 777; con Síndrome de Down 650; pacientes oncológicos 412 y personas en espera o con transplante 22.

En Piura, la provincia de Ayabaca con 48,690 habitantes tiene una cobertura del 16.1%, habiendo recibido solo 7,850 dosis. Piura la provincia capital ya está en el 47.0% de población inoculada.

En La Libertad adultos mayores no quieren la Sinopharm

En esta región, la edad de vacunación se va reduciendo. Este sábado, se autorizó en Trujillo vacunar a los ciudadanos de 43 años o que cumplan 43 años hasta el 31 de diciembre con la vacuna de Sinopharm.

Sin embargo, esto en parte se debería -aunque no hay una confirmación oficial-, a que en los últimos días no ha estado yendo gente de más edad a inmunizarse precisamente porque están aplicando Sinopharm.

Luego, como quedan dosis, están aplicando a los de 43 años que parece de momento van respondiendo a la jornada y se van presentando en los centros de vacunación.

Al momento ya recibieron sus dos dosis 65.62% personas y se han aplicado 609,552 vacunas; 368,052 con 1ª dosis y 241,500 tienen ya la 2ª dosis.

La vacunación en los grupos de riesgo priorizado, se ha inoculado a 4,706 gestantes, personas con transtornos 2,578 y con enfermedades 1,714; pacientes con hemodiálisis 766; con Síndrome de Down 1,212; pacientes oncológicos 2,919 y personas en espera o con transplante 32.

Trujillo, la provincia capital de La Libertad y donde viven 401,570 personas, ha recibido 238,700 vacunas logrando una cobertura de 59.4%. En tanto Julcán, con 12,355 habitantes recibió 2,130 dosis que hacen una cobertura de apenas 17.2%.

En comunidades nativas de Loreto deben vacunarse más de cien mil personas

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, iniciaron el domingo 4 de julio, la vacunación de 106 974 miembros de las comunidades nativas, asentadas en esta zona nororiental del país.

Las primeras inoculaciones a personas mayores de 18 años se desarrollaron en la comunidad nativa de Miraflores, ubicada en el distrito de Nauta de la provincia de Loreto.

A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el Minsa tiene planificado vacunar con las dos dosis al universo de personas referido que viven en 1,353 comunidades nativas o localidades indígenas loretanas.

“Para el inicio de esta jornada, desde el Minsa se enviaron 158 460 dosis de la vacuna contra la covid-19. Las personas, que habitan en las comunidades o localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, vienen siendo vacunados por la brigada de salud en su comunidad o localidad, agregó el licenciado Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios”.

Buscan pacientes sospechosos de covid-19

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), ante el incremento de casos covid-19 en el distrito de Indiana, los vigías comunitarios y personal de salud del IPRESS I-3 INDIANA están en la búsqueda de pacientes sospechosos de covid-19 en las diferentes zonas del distrito. A fin de que puedan ser referidos al Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento Comunitario. Además, realizan la medición de la saturación de oxígeno.

Los Vigías Comunitarios, fueron capacitados por la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, antes de realizar las actividades de vigilancia comunitaria.

En la provincia de Mariscal Ramón Castilla con 21,170 habitantes, se han recibido al momento 2,298 vacunas, lo que hace una cobertura del 10.9%, frente a la mayor de la región en la provincia de Maynas con un 48.8% de cobertura y una entrega de 88,244 dosis.

Distrito de Huánuco celebra llegada de primeras dosis

Este viernes 23 de julio, con gran emoción los ciudadanos de 50 a 59 años del distrito de Codo de Pozuzo, de la provincia Puerto Inca recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Igualmente, el mismo día, en siete instituciones educativas de la provincia de Huánuco se llevó a cabo la jornada de vacunación contra la covid-19, dirigido a las personas de 45 años a más de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Este domingo 25 de julio se vacunó a las personas de 40 años a más en los colegios Julio Armando Ruiz Vásquez, Aplicación Unheval y René Guardián (Amarilis), Leoncio Prado, San Pedro, Milagro de Fátima e Illathupa (Huánuco); mientras que en Pillco Marca debieron acudir a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Esta vacunación se inició este sábado 24 y se pudo apreciar que, desde tempranas horas, con decisión firme y plena confianza acudieron los huanuqueños a los locales destinados para ser inoculados.

De acuerdo a la información del Minsa, la provincia de Pachitea ha recibido 2,386 dosis para sus 17,604 habitantes, por lo que se ha hecho una cobertura del 13.6%. La provincia capital Huánuco, recibió 48,304 vacunas para 104,033 habitantes para una cobertura del 46.4%.

Lambayeque al momento no tiene casos de covid-19

Tal como trascendió en los medios de comunicación, Lambayeque le dio una buena noticia al país. Ningún caso covid-19 se identificó durante la Jornada de Atención Integral de Salud - UMAEPE, desarrollada este viernes en el caserío La Zaranda, distrito de Pítipo.

Allí además fueron atendidas 81 personas en los diferentes servicios, de las cuales, 13 fueron sospechosas a covid-19, pero, luego de pasar por la prueba de antígeno, dieron negativo para la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades de salud recordaron “lo importante es tener en cuenta que el virus sigue entre nosotros y, es por ello que debemos continuar respetando las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación contra la covid-19 al momento que nos toca”, precisaron.

Al momento tienen la vacuna completa 64.2% personas y se han aplicado 409,627 vacunas; 249,444 con 1ª dosis y 160,183 tienen ya la 2ª dosis.

La vacunación en los grupos de riesgo priorizado, se ha inoculado a 2,794 gestantes, personas con transtornos 2,578 y con enfermedades 5,068; pacientes con hemodiálisis 830; con Síndrome de Down 594; pacientes oncológicos 322 y personas en espera o con transplante 238.

La cobertura de vacunación de la región Lambayeque es buena en general, en sus tres provincias. Así, Chiclayo con 353,435 habitantes recibióo 168,472 vacunas logrando una cobertura del 47.7%. Lambayeque, donde habitan 112,014 personas, recibieron 45,843 dosis, teniendo una inmunización del 40.9% y finalmente, a Ferreñafe de 40,071 habitantes llegaron 14,911 dosis con una cobertura del 37.2%.

Hay una gran expectativa para que el nuevo gobierno mantenga un buen ritmo de vacunaciones o las mejore, a fin de atender a más grupos etáreos y así tener inmunizados a los peruanos frente a una posible tercera ola del coronavirus.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias