Día de las Áreas Naturales Protegidas: Protejamos nuestra diversidad natural

Perú posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta

- Publicidad -
Áreas protegidas en Perú

Este 17 de octubre se celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas, fecha para reflexionar y recordar la importancia de preservar los espacios naturales dentro del territorio de Perú. Y así, mantener la biodiversidad, recursos naturales y a los pueblos originarios.

Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado peruano. Debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible, su protección es crucial para el Perú, ya que posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

La determinación de celebrar el día de las áreas naturales protegidas marcó el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. El evento se realizó en Lima en 2019, debido a que, fue el primer país en implementar esta celebración en la región.

Asimismo, esta nueva celebración se suma al calendario ambiental peruano, que busca posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano.

Áreas Naturales protegidas en el Perú

En el Perú se han establecido 75 áreas naturales protegidas de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Actualmente existen más de 30 Áreas de Conservación Regional y más de 150 Áreas de Conservación Privada.

Por ello, las áreas naturales protegidas de administración nacional se clasifican en 10 categorías: 

  • Parques Nacionales:  Actualmente existen en el Perú 15 Parques Nacionales.
  • Reservas Nacionales: Existen 16 Reservas Nacionales.
  • Santuarios Nacionales: Actualmente existen en el Perú 9 Santuarios Nacionales.
  • Santuarios Históricos: existen en el Perú 4 Santuarios Históricos.
  • Reservas Paisajísticas: En el Perú existen 2 Reservas Paisajísticas.
  • Refugios de Vida Silvestre: En el Perú contamos con 3 Refugios
  • Reservas Comunales: Conservan la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. Existen en el Perú 10 Reservas Comunales.
  • Bosques de Protección: Conservan las cuencas altas, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua. El Perú cuenta con 6 Bosques de Protección.
  • Cotos de Caza: Existen 2 a nivel nacional
  • Zonas Reservadas: Actualmente existen en el Perú 9 Zonas Reservadas.

Áreas protegidas en peligro en Loreto

Actualmente, la comunidad de Santa María, en Loreto, se ha visto atacada e invadida por embarcaciones de minería ilegal. Aunque son parte de una reserva comunal, los trabajadores ilegales que buscan atravesar el río Nanay, amenazan de muerte a los pobladores si interfieren.

Por ello, miembros de la comunidad piden más apoyo del gobierno. Principalmente, exigen mayor seguridad para el río y la comunidad, además de la aceleración de los 40 proyectos de infraestructura que están a la espera de respuesta en su distrito.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias