Proyecto Majes I: 50 aƱos de fracasos y una ‘bomba de tiempo’ en Arequipa

El proyecto agroenergĆ©tico representa medio siglo de frustraciones para la regiĆ³n, principalmente por su politizaciĆ³n. Ahora corre el riesgo de convertirse en la pampa empantanada e infĆ©rtil mĆ”s costosa del paĆ­s

- Publicidad -
Proyecto Majes I: 50 aƱos de pĆ©rdidas y frustraciones agrarias en Arequipa. Autodema y Majes - Siguas II, 'Los hijos del cĆ³ndor'.

La regiĆ³n Arequipa tiene en el proyecto agroenergĆ©tico Majes – Siguas II, las mayores expectativas para elevar los Ć­ndices econĆ³micos, con mayor razĆ³n en medio la reactivaciĆ³n postpandemia. Pero este proyecto, junto a la Autoridad AutĆ³noma de Majes (Autodema), han tenido mayor protagonismo en la secciones policiales que econĆ³micas. Cabe preguntarse ante la ineficiente administraciĆ³n para iniciar esta segunda etapa, Āæy cĆ³mo le fue a Majes I? El proyecto de 1 400 millones de dĆ³lares, tras medio siglo de existencia.

Majes I inicia cuando la empresa Electroconsult de MilĆ”n (Italia) presenta el estudio de factibilidad que incluĆ­a la contrataciĆ³n financiera, en 1967. Formalmente el 3 de octubre de 1971 se da inicio al proyecto integral de desarrollo regional, con la firma del entonces presidente de la RepĆŗblica, Juan Velasco Alvarado, en un acto pĆŗblico en la Plaza de Armas de Arequipa.

Proyecto Majes I: 50 aƱos de pƩrdidas y frustraciones agrarias en Arequipa. Autodema y Majes - Siguas II.
Presidente Juan Velasco Alvarado en la Plaza de Armas de Arequipa el 3 de octubre de 1971, al momento de formalizar el inicio de Majes I.

En 1984 el agua llegĆ³ a las pampas de Majes. Luego de 13 aƱos de obras hidrĆ”ulicas para lograr el cambio de estas tierras, a un uso agrario y de fertilidad. En un principio se proyectaron 23 mil hectĆ”reas habilitadas mediante este sistema, pero en 1984 inicia solamente con 3 mil hectĆ”reas.

El abismo persistente a causa de Majes I

Cuando los agricultores de las 3 mil hectĆ”reas habilitadas iniciales utilizaron el agua de la represa Condoroma (la quinta mĆ”s grande del paĆ­s) sin ningĆŗn tipo de regulaciĆ³n, provocĆ³ un excedente de riego durante aƱos. Desde 1984, las partĆ­culas finas empezaron a alcanzar niveles mĆ”s profundos, dejando un suelo sin base, volviĆ©ndose excesivamente permeable.

Esta situaciĆ³n no cambiĆ³ durante las siguientes dĆ©cadas, ya que el agua proyectada para regar las 23 mil hectĆ”reas de Majes I, se utilizaron desproporcionadamente en 15 mil hectĆ”reas, es decir las que oficialmente se lograron concretar en la totalidad del proyecto Majes I. AdemĆ”s, hay que sumarle 3 mil hectĆ”reas invadidas que vienen utilizando tambiĆ©n el agua de la represa Condoroma, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 285 millones de metros cĆŗbicos de agua.

Proyecto Majes I: 50 aƱos de pƩrdidas y frustraciones agrarias en Arequipa. Autodema y Majes - Siguas II.
Deslizamientos cerca al kilĆ³metro 930 de la carretera Panamericana Sur, frente a la planta de recepciĆ³n de leche del Grupo Gloria, en 2015.

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en este proyecto agroenergĆ©tico, calcula que existen 100 hectĆ³metros cĆŗbicos de sobrerriego (uso excesivo de riego) al aƱo.

“El uso excesivo del agua ya la planta no la utiliza. Esa agua se va para el fondo, se percola profundamente, de tal manera que a la fecha tenemos 140 metros de altura de agua en pleno desierto (…) De la pampa hasta el fondo del rĆ­o son 240 metros (de profundidad). Entonces, aproximadamente, si yo hago un hueco de 100 metros en la pampa, encuentro agua”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, en la regiĆ³n Arequipa.

A finales del 2020, el Instituto GeolĆ³gico, Minero y MetalĆŗrgico (Ingemmet) determinĆ³ que los deslizamientos activos en Alto Siguas estĆ”n avanzando de manera acelerada. Entre 6 a 25 metros por aƱo en direcciĆ³n al rĆ­o Siguas. Durante el 2021, entre los meses de abril y octubre, el deslizamiento promedio alcanzĆ³ 4.2 metros de avance horizontal. Actualmente, la parte superior de este abismo ha alcanzado una extensiĆ³n de 1.5 kilĆ³metros.

Los millonarios pozos de Yamila

A mediados del 2017, el Gobierno Regional de Arequipa a cargo de Yamila Osorio construyĆ³ 6 pozos tubulares que buscaban evacuar las aguas del subsuelo, reduciendo el riesgo de deslizamiento en Alto Siguas. El proyecto de salvataje a las tierras de Siguas tuvo una inversiĆ³n de 13 millones 510 mil soles, a cargo de la empresa Operadores Mineros del PerĆŗ S.A.C.

Para Isaac MartĆ­nez esta soluciĆ³n fue inĆŗtil, ya que actualmente estos pozos estĆ”n abandonados e incluso la gestiĆ³n del Gobierno Regional de Arequipa de aquel momento, fue advertida de la errĆ³nea proyecciĆ³n para detener los deslizamientos por filtraciones de agua de Majes I.

“ĀæPor quĆ© hay una tuberĆ­a tendida a lo largo de la Panamericana hasta pampa baja? Por gusto ĀæPor quĆ© ContralorĆ­a no se acuerda de esto? (Le dije a gobernadora de Arequipa Yamila Osorio) eso se llama drenaje vertical, pero es una soluciĆ³n local, no una soluciĆ³n al problema. La soluciĆ³n al problema es cerrar el caƱo, no usen tanta agua por gusto”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I.
Deslizamientos riesgosos.
Avance de deslizamientos a causa de excesivo riego en Majes I.

Majes I: la ‘bomba de tiempo’

Majes I pasĆ³ de ser un esperanzador proyecto de la Junta Militar (1969-1980) a un inminente riesgo para la poblaciĆ³n y las hectĆ”reas agrĆ­colas, ya que el nivel freĆ”tico (acumulaciĆ³n de agua subterrĆ”nea que se sitĆŗa a una escasa profundidad bajo el suelo) se estĆ” incrementando 2 metros y medio cada aƱo. Este nivel es lo mĆ”s alarmante de la actual situaciĆ³n del proyecto.

“Si esto continĆŗa asĆ­, va a llegar el momento en que el agua la vamos a tener a flor de tierra. Va a ser una pampa empantanada. Ya comenzarĆ­a a producirse la degradaciĆ³n de suelos por salinizaciĆ³n. Ya no se podrĆ” sembrar porque el nivel del agua serĆ” muy alto y las plantas se van a ahogar. Se va a salinizar el suelo”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, en la regiĆ³n Arequipa.

MartĆ­nez calcula que en 32 aƱos va a empezar a aflorar el agua superficialmente por la quebrada Hospicio, el primer punto geogrĆ”fico donde iniciarĆ” ‘el final’ de las tierras agrĆ­colas de Majes I. Esta suma de datos expuestos estĆ”n basados en el estudio que hizo la minera Zafranal sobre aguas subterrĆ”neas en 2015, realizando 36 perforaciones de pozos de 290 metros de profundidad. Siendo el estudio mĆ”s exhaustivo y costoso sobre el suelo y subsuelo del proyecto Majes I.

Los responsables de regular el agua para las 18 mil hectĆ”reas de Majes I (15 mil formales y 3 mil producto de invasiones) es Autodema; y la Autoridad Nacional del Agua. Pero ambas entidades evitan cualquier tipo de confrontaciĆ³n con las juntas de usuarios de Majes. Por esta razĆ³n no se regula el volumen de agua utilizado de Condoroma, indica MartĆ­nez.

“La junta de usuarios, que es el gato que lo han puesto de despensero, usa el agua que le da la gana. Aparte que los mismos agricultores son los invasores de las parcelas que colindaban con el eriazo y han agrandado. De 5 hectĆ”reas, ahora tienen 10, 15 hectĆ”reas. Es decir, ellos mismos se roban el agua y la autoridad avala ese robo del agua”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I.

DaƱos en infraestructura

Actualmente, el sistema de aducciĆ³n de Majes I es el que se encuentra gravemente afectado, tras dĆ©cadas sin el mantenimiento necesario. Este sistema tiene como funciĆ³n el trasvase hidrĆ”ulico para incrementar la disponibilidad del rĆ­o Siguas. Adiciona agua desde una cuenca vecina, para lograr la capacidad de regadĆ­o de las hectĆ”reas agrĆ­colas habilitadas en Majes I.

Este sistema estĆ” conformado por 88 kilĆ³metros de tĆŗneles y 13 kilĆ³metros de canales. El tĆŗnel terminal tiene una extensiĆ³n de 15 kilĆ³metros. La importancia de esta infraestructura hidrĆ”ulica terminal es que aquĆ­ se encuentran los 2 kilĆ³metros de desnivel. Vital para las centrales hidroelĆ©ctricas de Lluta y Lluclla.

Aunque gran parte del sistema presenta daƱos por los aƱos sin mantenimiento adecuado, el tubo puente de la quebrada Matadero y el tunel 9 en Yanque (Caylloma), son los dos tramos donde se encuentran los daƱos mƔs graves de este sistema.

“Si es que hubiera un terremotito fuerte, hace que se quede sin agua el proyecto Majes”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, en la regiĆ³n Arequipa.
Infraestructura daƱada.

La reparaciĆ³n del tĆŗnel 9 y el resto de infraestructura debe ser en base a un estudio integral, y no reparaciones temporales, indica MartĆ­nez. AdemĆ”s, advirtiĆ³ que existen invasores de terrenos y agricultores de Santa Rita de Siguas que exigen la construcciĆ³n de una represa. La excusa es almacenar agua durante los meses de reparaciĆ³n en que se restringirĆ” este lĆ­quido para las tierras; pero de por sĆ­ esto es un despropĆ³sito.

“Eso quieren los invasores de terrenos en la pampa de Majes. Y tambiĆ©n estĆ”n azuzando los agricultores de Santa Rita de Siguas, que son prĆ³speros agricultores. Pero que hagan una represa con su plata, Āæpor quĆ© le piden al Estado con el pretexto que quieren reparar los tĆŗneles? (…) No es viable”

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, en la regiĆ³n Arequipa.

El especialista indicĆ³ que es innecesaria la construcciĆ³n de una represa solo para las reparaciones, ya que en Ć©poca de lluvias existen antecedentes que el rĆ­o Majes puede cubrir las necesidades hĆ­dricas para las tierras agrĆ­colas si se programa adecuadamente las reparaciones de los tĆŗneles; especialmente el tĆŗnel 9 y el tĆŗnel terminal.

Lo crucial de estas reparaciones, es que el proyecto Majes – Siguas II se apoyarĆ” en la infraestructura de Majes I para su operatividad, lo que deja en riesgo tambiĆ©n una eficiente ejecuciĆ³n de esta segunda etapa postergada durante aƱos.

Autodema y cĆ³mo hundir un proyecto, politizĆ”ndolo

Uno de los mayor tropiezos de Majes I fue su politizaciĆ³n, cuando se traslada el proyecto al Consejo Transitorio de AdministraciĆ³n Regional (CTAR) de Arequipa. Posteriormente se convertirĆ­a en el Gobierno Regional de Arequipa, a partir de 2002.

“Cuando se pasa al gobierno regional, se politiza el tema, y en vez de poner tĆ©cnicos, ponen a amigos”

Exgerente de Autodema, Ronald FernƔndez.

FernĆ”ndez pone como ejemplo que, para monitorear la presiĆ³n del sistema, se necesita aproximadamente entre 36 a 40 personas especializadas, pero actualmente se cuenta con un aproximado de 400 trabajadores.

“Hasta ahorita hay personal que no tiene razĆ³n de ser y gente que no tiene capacidades. Hasta los mismos gerentes que han habido, muchos gerentes no han tenido capacidades. Este Ćŗltimo por ejemplo que ha salido (NapoleĆ³n Ocsa, involucrado en el caso ‘Los hijos del cĆ³ndor’)

Exgerente de Autodema, Ronald FernƔndez.

Ronald FernĆ”ndez tambiĆ©n recalcĆ³ que cuando estuvo en Autodema en 2007, no habĆ­a un solo ingeniero civil en el proyecto, a pesar de ser una obra civil hidrĆ”ulica. Pero habĆ­a un excesivo personal de ingenieros agrĆ³nomos, tambiĆ©n arquitectos.

Isaac MartĆ­nez coincide en la politizaciĆ³n de Majes I como una de las principales causas de sus deficiencias, y la manera que se administrĆ³ Autodema.

Rentabilidad de Majes I

Majes I debe ser uno de los proyectos mĆ”s pretenciosos y costosos que se han emprendido en la regiĆ³n. Actualmente se estima que durante todos sus aƱos de implementaciĆ³n y ejecuciĆ³n, ha tenido un costo de 1 400 millones de dĆ³lares. Es decir aproximadamente 5 mil 600 millones de soles, al tipo de cambio actual.

Este millonario monto, que aĆŗn continĆŗa pagando el Estado, incluye la represa Condoroma (edificada especialmente para el proyecto Majes I), bocatoma de titanio Pitay, canal de derivaciĆ³n Pitay, desarenador terminal, canal principal, laterales, vasos reguladores, sistema de riego presurizado en cabecera de parcela, entre la infraestructura principal.

TodavĆ­a estĆ” pagando el PerĆŗ (deuda de los costos del proyecto Majes I)

Isaac MartĆ­nez, exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, en la regiĆ³n Arequipa.

Para el exgerente de Autodema, Ronald FernĆ”ndez, es complicado definir el costo-beneficio de este proyecto a medio siglo de su inicio. La razĆ³n es que en un primer momento fue concebido no con un afĆ”n puramente econĆ³mico, sino otros aspectos como la seguridad alimentaria en el paĆ­s. Recordemos que el proyecto Majes I en Arequipa empieza durante la reforma agraria, que buscaba entre otros objetivos, la revaloraciĆ³n del trabajo del hombre de campo.

“La meta no fue planteaba por rentabilidad. Se piensa en un modelo diferente cuando Velasco lo expulsa. EstĆ” en un contexto polĆ­tico y econĆ³mico diferente al actual”

Exgerente de Autodema, Ronald FernƔndez.

Isaac MartĆ­nez explica que se desnaturalizĆ³ el proyecto primigenio, que eran dos hectĆ”reas de riego por goteo, tres hectĆ”reas de riego por aspersiĆ³n y media hectĆ”rea de cortijo (para la casa y los corrales de los agricultores). El problema es que desde un principio se priorizĆ³ el riego por aspersiĆ³n, sin regulaciĆ³n. AdemĆ”s, se trajeron vacas, propiciando la siembra de alfalfa, solo como alimento para el ganado; terminando como trabajadores colaterales para la planta de producciĆ³n de Gloria.

Actualmente, de las 15 mil hectĆ”reas formales y 3 informales, aproximadamente 10 mil hectĆ”reas lograron la tecnificaciĆ³n de sus tierras de cultivo, incluyendo el riego por goteo, y cultivando productos de exportaciĆ³n que generan divisas y trabajo, explica MartĆ­nez. Esta tecnificaciĆ³n se logrĆ³ reciĆ©n en la Ćŗltima dĆ©cada, mediante la siembra de uva, alcachofa, que tiene una favorable rentabilidad en el extranjero.

Este panorama que engloba medio siglo del proyecto Majes I, expone claramente aƱos de administraciĆ³n deficiente, la politizaciĆ³n de un proyecto que apuntaba a mejorar la producciĆ³n agraria en cifras macroeconĆ³micas del paĆ­s. Viendo esto, es inevitable preguntarse ĀæquĆ© nos espera con Majes – Siguas II?

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias