Arequipa: deslizamientos en Alto Siguas avanzaron 4.2 metros durante 2021

La parte superior del deslizamiento tiene una altura de 1.5 kilómetros, y ya se encuentra a 38 metros de la carretera Panamericana Sur

Regional
Arequipa: deslizamientos en Alto Siguas avanzaron 4.2 metros durante 2021

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha alertado sobre el avance de los deslizamientos en la zona de Alto Siguas, en Caylloma (Arequipa). Solo entre los meses de abril a octubre de este año, el avance de los deslizamientos ha alcanzado 4.2 metros.

El desplazamiento horizontal llega hasta 70 centímetros por mes, según el cálculo de los especialistas del Ingemmet. Esta semana se realizó una inspección para corroborar el avance de esta falla geológica, junto con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Así, se determinó que el desplazamiento horizontal tiene como dirección el valle de Siguas. La parte superior del deslizamiento tiene una altura de 1.5 kilómetros, y ya se encuentra a 38 metros de la carretera Panamericana Sur.

Por el momento, estos deslizamientos ya han provocado la destrucción de 50 metros de canal madre, además de dejar terrenos de cultivos inutilizados. Estos deslizamientos afectan directamente a los distritos de Majes, en la provincia de Caylloma; y San Juan de Siguas, en Arequipa.

Riesgos de deslizamientos en Caylloma (Arequipa)

El riesgo mayor de estos deslizamientos es que el agua del río Siguas se represe como producto de los deslizamiento. También está en riesgo el centro poblado de Alto Siguas y las tuberías alternas del canal madre.

A pesar que esta falla provocada por las filtraciones del proyecto Majes I, se ha detectado hace casi dos décadas, aún no se ha ejecutado algún plan para evitar o por lo menos reducir con efectividad el avance de estos deslizamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE