Arequipa: el ‘faenón’ en Autodema durante gestión de Elmer Cáceres Llica

Credenciales falsificadas para emitir cheques, presupuesto para un centro de asilamiento covid en Majes, que se perdió, hasta la desaparición de 2 mil galones de combustible, así Autodema llega a sus 50 años de existencia

- Publicidad -
Elmer Cáceres Lica, gobernador de Arequipa y Autodema

Si hay una institución que realmente genera dudas de su eficiencia y razón de existencia, es la Autoridad Autónoma de Majes, más conocida en Arequipa como Autodema. Este 3 de octubre de 2021 cumplió 50 años de existencia y, si miramos hacia atrás, incluso antes de la gestión de Elmer Cáceres Llica, hay mucho que escarbar.

Pero ahora está en cuestión la gestión de Autodema desde que Elmer Cáceres Llica ingresó al Gobierno Regional de Arequipa, el 1 de enero del 2019. Esta dependencia del GRA, encargada de gestionar el programa especial Majes Siguas, nunca ha estado exenta de cuestionamientos, y estos 3 años no han sido la excepción.

Por ejemplo, el ahora detenido gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa, se le acusó de cobrar de forma irregular 35 mil soles. El hecho habría sido coordinado entre el funcionario y la encargada de Control de Personal del sector Majes, Nancy Velásquez.

En un informe presentado ante el Consejo Regional, el consejero José Luis Hancco difundió un audio donde se escuchan las negociaciones entre ambos funcionarios. A pesar que Ocsa lo negó, incluyendo una carta notarial, las acusaciones contenían medios probatorios.

Este monto aprobado mediante Resolución N° 017-2020-GRA-PEMS-OA, el 8 de abril del 2020, debió ser utilizado para la adquisición de bienes y servicios de mantenimiento del Centro de Aislamiento Covid, denominado campamento Europa, en Majes. 

En esta grabación, según explicó el consejero Hancco en su momento, Ocsa pide a Velásquez cobrar del cheque en el Banco de la Nación. Le indica que entregue el monto a una persona apellidada “Quimper“, apellido del jefe de Recursos Humanos de Autodema, Elard Quimper Alera.

Para cerrar el capítulo, Nancy Velásquez aseguró que este monto le fue entregado a Ocsa (hombre de confianza de Elmer Cáceres Llica), constando su testimonio en el informe del consejero.

Otras ´perlas´ en Autodema

En el informe que presentó el consejero regional José Luis Hancco, también advirtió la pérdida de 22 mil 401 soles. En el arqueo de la caja de Majes, se expone este faltante, luego que un trabajador lo denunciara el 7 de octubre del 2019.

Además, para agravar esta denuncia, se comprobó que las credenciales de seguridad de la encargada de Operaciones de Remuneraciones, Subvención y Planillas de Autodema, Nidia Colque Córdova, se vulneraron. Incluso, se comprobó que giraron 15 cheques que sumaban 48 mil soles.

A comienzos de este año, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en Arequipa intervino las oficinas de la Autodema, en Cayma. La investigación estaba basada en el delito de apropiación ilícita, tras detectar un faltante de 2 mil galones de combustible.

Si nos remontamos a inicios de la pandemia, en mayo del 2020, el Ministerio Público intervino la sede de Autodema. La fiscal Fabiola Gómez Díaz, recopiló expedientes de contratación directa sobre compras de equipos de bioseguridad. La investigación busca esclarecer la presunta comisión del delito de colusión.

Este solo es un puñado de irregularidades que rodea a esta institución, que tiene tantos cuestionamientos como años de existencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias