Arequipa: reconsideración de Adenda 13 fue rechazada y la firma es inminente

Al agotarse la vía administrativa, la firma de la Adenda 13 se concretaría en las siguientes dos semanas, y los trabajos de Majes - Siguas II reiniciarían en dos meses, según gerente de Autodema

Regional
Arequipa: reconsideración de Adenda 13 fue rechazada y la firma es inminente

El Consejo Regional de Arequipa decidió rechazar por 6 votos contra 4 la reconsideración a la aprobación de la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes – Siguas II. De esta manera, el documento ya pasó por las formalidades de este ente, sin encontrarse ningún impedimento para que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez pueda suscribirla.

Para esta votación, se presentó el Informe Legal Nro. 002-2022-GRA/PCR- ASESOR-P-JCLL, que sustenta según el reglamento interno del ente, que son necesarias 5 firmas para aprobarse una reconsideración. El documento solo contaba con 4 firmas de consejeros: Elmer Pinto, Edy Medina, Ysrael Zúñiga y Chriss Diaz.

Desde que se aprobó la firma de esta adenda, el consejero Elmer Pinto rechazó el acuerdo regional. Entre otros motivos, criticó el cambio de opinión del presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco. Recordemos que votó en contra en un principio, pero posteriormente utilizó su voto dirimente para que se aprobara la firma.

Pinto defendió su postura de solo necesitar 4 votos para solicitar la reconsideración, en base al acuerdo regional N°008-2022. Aquí se formalizó la suspensión de 4 consejeros involucrados en el caso ‘Los hijos del cóndor’, quedando solo 10 consejeros habilitados, siendo el tercio, 4 consejeros.

Harberth Zúñiga invocó a que se respete el reglamento interno de 14 consejeros, siendo el tercio 5 de ellos. Así se agotó la última vía administrativa para evitar que se firme la adenda.

Firma de adenda 13 en Arequipa

Por el momento, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, calcula que la firma de la adenda se dará en las siguientes dos semanas.

“En quince días se debe estar firmando el contrato y los trabajos se reiniciarían en un plazo máximo de dos meses. Como es el mantenimiento de vías, maquinaría, logística, contratación de personal y los trabajos de obra de la primera fase. Como la de los túneles y la represa, ello en cuatro meses”

Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo.

Sobre el proceso para resolver el contrato que inició la concesionaria Angostura Siguas a fines del año pasado, Arroyo aseguró que esta queda sin efecto apenas se firme la adenda. Considera que es improbable que la empresa decida continuar con un arbitraje. La razón es que el requisito fundamental de retomar el proyecto, era la probación de esta adenda.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE