Arequipa: volcán Sabancaya activó falla de Pinchollo causando sismos continuos

"El magma del volcán ha ascendido y se ha cerrado el conducto por donde transita el magma. Los gases internos han buscado una salida para liberar energía", indicó sismólogo de la UNSA

Regional

Sin anomalías ni cambios de alerta volcánica.Tras los sismos en Caylloma, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) no reportó ninguna actividad anormal en el volcán Sabancaya, a través de su observatorio vulcanológico. Sin embargo, sugirieron a la población de Caylloma mantenerse alerta e informados sobre este tipo de eventos.

Entre el 15 y el 16 de marzo, se detectaron 21 sismos en las localidades de la provincia de Chivay. Los movimientos telúricos no solo han dejado atemorizada a la población, sino que han provocado afectación en las vías de tránsito y viviendas. La última preocupación surgió por el peligro latente que implica la actividad del volcán Sabancaya.

Según el Ingemmet, estos sismos han sido causados por la usual actividad eruptiva del volcán que ha ocasionado la reactivación de las fallas geológicas en la zona. Sin embargo, este fenómeno ya ha ocurrido antes por lo que no existe, por ahora, motivos para cambiar la alerta volcánica.

Desde hace 8 años, una zona de unos 45 km de diámetro de suelo volcánico, ubicado cerca al Cañón del Colca, se viene levantando entre 3,5 a 5 centímetros por año. Este levantamiento es consecuencia de la presión que hace la zona de almacenamiento del magma. Técnicamente se le conoce como inflación volcánica.

La inflación volcánica que presiona los suelos en esta zona es la que activa las fallas geológicas del Cañón del Colca y los alrededores. Así lo determinó el propio Ingemmet.

sismo falla sabancaya

Razones de sismos en Caylloma (Arequipa)

Por otro lado, el ingeniero Víctor Aguilar Purahuaya, sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín, explicó que es probable que la energía se haya liberado por la reactivación de la falla de Pinchollo.

“El magma del volcán ha ascendido y se ha cerrado el conducto por donde transita el magma. Los gases internos han buscado una salida para liberar energía”

Víctor Aguilar Purahuaya, sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín

Asimismo, advirtió que el canal de Majes podría ser afectado porque justamente pasa por las zonas donde se han reactivado las fallas. Hizo un llamado a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para revisar esas zonas. Los cultivos de decenas de agricultores estarían en peligro.

sismo arequipa

Los sismos continuarán

Un 6 de noviembre de 2016 empezaron las actividades del volcán Sabancaya, y ya lleva 6 años de actividad. El investigador del Ingemmet, Rigoberto Aguilar, explicó que no se puede precisar la duración de este tipo de eventos. Para estos casos, se basan en actividades anteriores. La última fue de 1990 a 1998.

De igual forma, declaró que estos sismos continuarán en el futuro, debido a que están geológicamente en una zona activa con fallas. Los movimientos pueden ir desde 1 hasta los 5 grados. Además, detalló que el sacudimiento es mayor debido a que ocurren cerca a la superficie.

A manera de prevención, invitó a las autoridades y pobladores de estas zonas a mejorar el tipo de material y el diseño de sus viviendas, para que sean sismo resistentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE